La Cota 905 fue escenario de otro tiroteo este #19Mar - Runrun
Uno de los videos con mayor difusión en redes sociales muestra a un joven que fue abordado violentamente por dos sujetos armados que lo despojaron de la motocicleta en la que iba, de la que descendió con las manos arriba y gritando «soy médico, lo juro»

 

Un número indeterminado de disparos y detonaciones se escuchó este 19 de marzo, y durante varias horas, en la Cota 905. A pesar de la información y las imágenes que circulan en las redes sociales al respecto, ninguna autoridad ha dado a conocer detalles sobre estos hechos.

Desde el mediodía, los ciudadanos comenzaron a publicar por redes sociales fotografías que mostraban a personas portando armas largas, en algunos casos disparando en vías públicas, o videos que dejan escuchar ráfagas de disparos, cuyo origen no siempre se puede apreciar en los audiovisuales.

La periodista Lysaura Fuentes, quien cubre Sucesos, tuiteó poco después de las 3:00 pm: «Reportan fuertes detonaciones desde la Cota 905. Se escuchan también desde la avenida Nueva Granada y El Paraíso».

Precisamente en El Paraíso, precisó Fuentes, había personas con armas largas y presuntamente tenían una alcabala en el lugar.

«En la Cota 905 varios sujetos con armas largas se movilizan entre la maleza y los callejones. Funcionarios del Cicpc se vieron obligados a retirarse de la zona. Bloquearon el acceso vehicular por el túnel de El Paraíso. Delincuentes disparan a vehículos», indicó en otro tuit.

Fuentes precisó que los conductores que circulaban por la zona se refugiaron en el túnel de El Paraíso. Asimismo, señaló que sujetos armados robaron una moto y que una señora, habitante de uno de los edificios del lugar, resultó herida de bala. 

«Los delincuentes con armas de alto calibre se encuentran en varios puntos de el Paraíso, El Cementerio, el Peaje, autopista Valle- Coche (…) Se detalló que una comisión de la PNB se mantiene apostada en la autopista hacia El Cementerio. De forma extraoficial se conoció que cuatro cadáveres fueron lanzados desde la Cota 905 por el bajante de basura cercano al túnel de El Paraíso», apuntó la reportera.

Este, uno de los videos con mayor difusión en redes sociales, muestra a un joven que fue abordado violentamente por dos sujetos armados que lo despojaron de la motocicleta en la que iba, de la que descendió con las manos arriba y gritando «soy médico, lo juro».

Una «zona de paz»

La Cota 905 es una barriada caraqueña que la llamada revolución bolivariana tiene incluida en su lista de las llamadas «zonas de paz» del país, donde la actuación policial es poca.

En el último año, al menos cuatro tiroteos de varias horas han tenido lugar en este territorio y han terminado con cifras de heridos o muertos que nunca fueron confirmadas por las autoridades.

Este 19 de marzo las mismas publicaciones en Twitter e Instagram mostraron la presencia en la zona de una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana y de algunos agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Otras imágenes que circulan en la red apuntan a la existencia de presuntos heridos por estos disparos.

Los titulares de las carteras de Interior y Defensa, Carmen Meléndez y Vladimir Padrino, respectivamente, han publicado en las últimas horas varios mensajes en las redes sociales pero ninguno se refiere a estos hechos en el oeste de la capital venezolana.

La ONG venezolana Provea informó este mes que al menos 2.853 personas murieron a manos de los diferentes cuerpos armados del Estado venezolano durante el 2020.

Con información de EFE