Pizarro se pronuncia sobre la actualización oral de Bachelet en torno a Venezuela - Runrun
Pizarro se pronuncia sobre la actualización oral de Bachelet en torno a Venezuela
 “Se le solicitará a la Alta Comisionada el cumplimiento de las recomendaciones hechas por su Oficina en informes anteriores”, expresó el dirigente

El 22 de febrero se inició el 46° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el 26 de febrero tuvo lugar la actualización oral, realizada por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, sobre el ítem 2.

El Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, explicó que en dicho ítem se discute, entre otros temas, sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, según lo acordado en la resolución A/HRC/RES/45/2 aprobada en septiembre de 2020, que compete a la cooperación y la carta de entendimiento firmada entre Estado venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada.

En su actualización, la Alta Comisionada aseguró que su Oficina tuvo acceso solamente a cinco centros de detención e insistió a que se organicen otras visitas de su Oficina en el país a prisiones, que incluyan prisiones militares y centros de detención de los servicios de inteligencia. Por otro lado, también constató las precarias condiciones de estos centros en los que asegura que no hay acceso adecuado a la comida y al agua, así como el contacto regular con familiares y abogados y pide “que deben ser estandarizada” estas prácticas.

“Sigo promoviendo visitas adicionales de otros mandatos este año para que se enfoquen en una amplia gama de problemas de derechos humanos”, comentó Bachelet sobre la visita de otros relatores y grupos de trabajo para constatar la realidad venezolana.

El próximo miércoles 10 de marzo se espera la actualización del ítem 4, que según lo acordado en la resolución HRC/45/20, se abordará la situación de los derechos humanos en Venezuela y, según lo comentado por el Comisionado Pizarro: “Se le solicitará a la Alta Comisionada el cumplimiento de las recomendaciones hechas por su Oficina en informes anteriores, así como seguir realizando informes exhaustivos que incluyan una valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones de sus informes anteriores”.

Ese mismo día, también tendrá lugar la actualización del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, cuyo mandato se renovó por dos años el pasado mes de septiembre, con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos desde 2014 y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.

De igual forma, Michelle Bachelet manifestó su preocupación ante la militarización de las fronteras en Perú, Chile y Ecuador la cual afecta a millones de migrantes y refugiados venezolanos.

“Nuestro agradecimiento a los representantes de Colombia, Ucrania, Australia, Noruega, EEUU y España por sus intervenciones sobre la situación de los DDHH en Venezuela”, comento Pizarro a través de sus redes sociales.

El debate general sobre el ítem 2 será continuado el lunes 01 de marzo a las 10:00 am hora Ginebra y 5:00 am hora Venezuela.