Bachelet expresó preocupación por expulsión de venezolanos de países de la región - Runrun
Bachelet expresó preocupación por expulsión de venezolanos de países de la región
Bachelet también resaltó progresos en el trato a los presos en Venezuela

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación ante la expulsión de venezolanos de algunos países de la región.

Durante el 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Bachelet señaló que estas medidas ocurren dentro de un contexto de militarización de las fronteras, especialmente en Ecuador, Perú y Chile.

“La militarización de la gestión de las fronteras en Ecuador, Perú y Chile es especialmente preocupante en el contexto del movimiento sin precedentes de venezolanos”, indicó Bachelet.

 

Asimismo, señaló que el próximo 10 de marzo presentará una nueva actualización del informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

“Desde mi última actualización se renovó y amplió mi plan de trabajo. Mi equipo continúa reforzando la asistencia técnica, prestando también apoyo sobre detención preventiva y protocolos de investigación de violaciones de derechos a la vida y la integridad personal”, expresó.

Trato a presos políticos

En su intervención, Bachelet también resaltó progresos en el trato a los presos en Venezuela, especialmente un mejor acceso a la atención médica.

«Acojo con satisfacción las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos, e insto a darles seguimiento con asistencia médica y a compartir oportunamente los informes médicos con los abogados y la familia», expresó.

También, señaló que estas prácticas, junto con el acceso adecuado a agua y alimentos y el contacto regular con abogados y familiares, «deben ser estandarizadas en todos los lugares de detención».

Calificó como avances positivos los casos concretos de Juan Planchart, a quien se le permitió la salida de la cárcel a cambio de un régimen de arresto domiciliario, así como la liberación de militares, indígenas y la absolución de un periodista.

 

Bachelet también dijo «acoger con beneplácito» la investigación iniciada por el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta y la imputación de nuevos cargos a los sospechosos.

Con información de EFE y El Nacional