Javier Troconis se defiende: Guaidó me mandó a negociar con Petropar - Runrun
Javier Troconis se defiende: Guaidó me mandó a negociar con Petropar
Según exfuncionarios del gobierno interino, a finales de 2019 Troconis mantuvo «negociaciones paralelas» a las sostenidas entre la junta ad hoc de Pdvsa, designada por Guaidó, y Petropar, en las que discutió un acuerdo que hubiese resultado lesivo al patrimonio de la estatal venezolana sin tener las atribuciones para ello. El Comisionado para la Recuperación de Activos reaccionó a lo señalamientos vía Twitter

 

El comisionado para la Gestión y Recuperación de Activos de Juan Guaidó, Javier Troconis, rechazó el señalamiento hecho por exfuncionarios del gobierno interino sobre negociaciones paralelas respecto a la deuda de Petropar con Pdvsa realizadas a finales de 2019. Aseguró, en un tuit, que fue el líder de la oposición quien lo autorizó para que viajara a Paraguay a tratar de encontrar una solución para la disputa entre ambas petroleras.

«No actué a motu proprio. Tampoco hubo fraude ni acuerdo. Fui enviado por el jefe del gobierno interino, el presidente Guaidó, y rechazamos lo propuesto precisamente por no brindar los beneficios esperados para Venezuela», respondió Troconis de manera directa a una publicación de TalCual en Twitter sobre el reportaje Así se fraguó el presunto «guiso» entre un comisionado de Juan Guaidó y Petropar. «Desconozco las declaraciones de Luis Pacheco y José Hernández, no sé qué dicen u opinan; mis acciones como comisionado presidencial responden al presidente interino. Mis atribuciones son claras y la facultad para tratar de gestionar la negociación parte de una orden presidencial«.

Troconis compartió una carta que refleja que en enero de 2020 dirigió al abogado argentino Sebastián Vidal, quien fungió como «amigable componedor» en la negociación iniciada en Paraguay, informándole que «por disposición presidencial» no continuarían «adelante con la negociación (…) debido a que la misma no se enmarca en los beneficios esperados y, por tal motivo, desistimos de continuar en las conversaciones adelantadas hasta la fecha».

Según exfuncionarios del gobierno interino, a finales de 2019 Troconis mantuvo «negociaciones paralelas» a las sostenidas entre la junta ad hoc de Pdvsa, designada por Guaidó, y Petropar en las que se discutió un acuerdo que hubiese resultado lesivo al patrimonio de la estatal venezolana, sin tener las atribuciones para ello. El acuerdo reducía a la mitad la deuda de Petropar con Pdvsa, condonaba los intereses y establecía un pago de honorarios de 26 millones y medio de dólares a Vidal. En estos encuentros también participó el jefe del Gabinete de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor.

Troconis, cuyo nombramiento por parte del presidente del Parlamento se hizo público a través de Twitter el 28 de agosto de 2019, también compartió un hilo que publicó el 11 de enero de 2021 en el que asegura que el borrador del acuerdo fue rechazado y que su responsabilidad como «Comisionado Presidencial para la Gestión de Activos es atender, buscar y establecer las políticas orientadas a la protección y restitución de los activos de la República de Venezuela en el extranjero».

El exprocurador paraguayo Sergio Coscia ha afirmado que la oferta fue preparada y presentada por «el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela». Por su parte, el equipo de Guaidó sostiene que dicha «propuesta de acuerdo» no había sido ni formulada ni aceptada por la junta administradora ad hoc ni por la Oficina del Procurador Especial.

Además, en correos electrónicos del 19 y 20 de diciembre de 2020, tanto la Oficina del Procurador Especial como el presidente de la junta administradora ad hoc ratificaron a Petropar que no habían designado mediador alguno, ni negociado acuerdo de ningún tipo. Pero el Gobierno paraguayo dijo el 5 de enero de 2021 que fueron los «emisarios de Guaidó» quienes ofrecieron reducir en su mitad la deuda que Pdvsa reclama a Paraguay.

El 5 de enero de 2021, Guaidó informó que la propuesta, después de ser evaluada, fue rechazada por el Procurador Especial, la junta ad hoc de Pdvsa y por él mismo luego de considerar que no cumplía con las condiciones satisfactorias para Venezuela por el «porcentaje de remoción propuesto» y la comisión estipulada por el abogado Vidal. No mencionó a Javier Troconis.

*Vea el reportaje completo Así se fraguó el presunto «guiso» entre un comisionado de Juan Guaidó y Petropar en TalCual