UE ampliará sanciones a dirigentes implicados en las elecciones del 6D - Runrun
UE ampliará sanciones a dirigentes implicados en las elecciones del 6D
La UE dará luz verde a la extensión de las restricciones, en principio en el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes, 22 de febrero

Un alto cargo de la Unión Europea (UE) informó que el bloque de países europeos incluirá en su régimen de sanciones a 30 dirigentes políticos implicados en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que no son reconocidas por la comunidad internacional, y en las violaciones de Derechos Humanos recogidas en el informe de Naciones Unidas.

La UE dará luz verde a la extensión de las restricciones, en principio en el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes, 22 de febrero. De esta forma se busca dar respuesta a las elecciones del pasado mes de diciembre y redoblar la presión sobre la administración de Nicolás Maduro. El número de personas objeto de sanciones europeas pasaría a ser el doble, puesto que en la actualidad las medidas afectan a 36 dirigentes.

Esta es la respuesta del bloque europeo a un proceso electoral que tacha de fraude y del que no reconoce el resultado, aunque a su vez ha evitado extender el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado pero mantiene que es un interlocutor para la salida a la crisis venezolana.

Se espera que la lista incluya a una treintena de funcionarios. Según informó una fuente diplomática, la medida supondría la congelación de bienes y la prohibición de entrada en la UE, en línea con las cuatro rondas de sanciones aprobadas hasta ahora por el bloque desde que estableciera el plan de sanciones en 2017, a la vista del deterioro democrático en el país.

Con información de El Nacional