Canciller de España viajará a Colombia para conocer situación de migrantes venezolanos  - Runrun
Canciller de España viajará a Colombia para conocer situación de migrantes venezolanos 
La funcionaria tiene previsto visitar Colombia entre el 25 y el 27 de febrero y reunirse con el presidente Iván Duque

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, tiene previsto visitar Colombia la próxima semana para estrechar relaciones y conocer sobre el terreno la situación y necesidades de los migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

La canciller viajará a Bogotá el próximo día 25 y el 27 se desplazará a la región de Norte de Santander para interesarse por las medidas de acogida a los miles de venezolanos que diariamente cruzan la frontera, informaron este viernes fuentes ministeriales.

Asimismo, se prevé que se reúna con su par Claudia Blum, y el presidente, Iván Duque, con quienes realizará consultas políticas e impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El viaje tiene como finalidad mostrar la solidaridad y compromiso de España con los esfuerzos de Colombia para gestionar la llegada de 1,72 millones de venezolanos en los últimos años, y reconocer la muy generosa iniciativa que supone el recientemente aprobado Estatuto de Protección Temporal que el país concederá a todos los migrantes venezolanos.

La iniciativa colombiana, que tendrá vigencia de 10 años, fue aprobada a principios de febrero fue recibida con elogios por parte de la comunidad internacional y críticas de Nicolás Maduro. 

Según cifras registradas por Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2020 1,72 millones de migrantes venezolanos en el país vecino, de los cuales cerca de 1 millón son indocumentados, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

Con información de EN