Colombia otorga protección temporal a migrantes venezolanos - Runrun
Colombia otorga protección temporal a migrantes venezolanos
El gobierno advirtió que, previo a la terminación de la vigencia del ETPV el migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa

 

Después de una reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, será otorgado un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos (ETPV) en Colombia.

La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años y permitirá la identificación de la población migrante, el otorgamiento de permiso de protección temporal y adquirir una visa de residentes.

Duque indicó que el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.  Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular serán los principales beneficiados de este mecanismo. Bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería. También los migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida 

Adicionalmente, como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo.

Por otra parte, para aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro Único del Migrante y a pesar de poder solicitar el Permiso no lo hicieron, también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.

El gobierno advirtió que, previo a la terminación de la vigencia del ETPV el migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.

A partir de la entrada en vigencia de este estatuto, Migración Colombia señala que no se expedirá ni prorrogará ningún permiso especial de permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Estatuto.

El anunció fue celebrado por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien señaló como un gesto histórico la aplicación de la medida. Recordó que Colombia acoge a más del 36% de los 4.6 millones de venezolanos que viven en Latinoamérica y el Caribe.

«La medida aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estad colombiano y la población venezolana en su territorio: la falta de la estadía regular que afecta a cerca de un millón de personas. Esta población trabaja en el sector informal y afronta situaciones de abuso, explotación y discriminación que es grave para las mujeres, niños y niñas», dijo.

La representante permanente de la Naciones Unidas en ese país, Jessica Faieta, manifestó su reconocimiento a la iniciativa. Al mismo tiempo, asevero que la ONU está a disposiciones para ayudar en la implementación basada en el derecho que a su juicio pone a Colombia como un referente mundial.

*Con información de EN y TC