Amnistía Internacional pidió a la CPI investigar 14 muertes en La Vega - Runrun
Amnistía Internacional pidió a la CPI investigar 14 muertes en La Vega
La organización asegura haber recogido pruebas «verificadas» de la masacre que a comienzos de enero enlutó a más de 20 familias de la localidad de La Vega

 

Este jueves, 18 de febrero, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Corte Penal Internacional que incluya en su examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, las muertes de al menos 14 hombres de la parroquia La Vega, en Caracas, por considerar que se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

A través de un comunicado, la organización explicó que citó la nueva investigación Venezuela: Impunidad ante letal política de control social, que recogió pruebas presuntamente verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

«Si bien vecinos denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, dos días después, se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía», dijo AI.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que, a pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año de la mano de una sistemática impunidad.

Organizaciones de derechos humanos y residentes de La Vega, según Amnistía Internacional, negaron que las muertes fueran resultado del enfrentamiento, sino ejecuciones extrajudiciales en su mayoría. Otras podrían deberse a balas perdidas.

La mañana del viernes 8 de enero comisiones mixtas de las FAES, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tomaron varios sectores de La Vega. Donde al menos 14 personas murieron durante el operativo, entre las víctimas estuvieron dos adolescentes de 17 años.

*Con información de EFE