Academia Nacional de Medicina: 3,5 millones de venezolanos deben ser vacunados contra el COVID-19 de manera prioritaria - Runrun
Academia Nacional de Medicina: 3,5 millones de venezolanos deben ser vacunados contra el COVID-19 de manera prioritaria
La Academia Nacional de Medicina ofreció su experiencia y conocimientos para el plan de vacunación nacional vacunar contra el COVID-19 y estimó que 3,5 millones deben ser vacunados de manera prioritaria

 

La Academia Nacional de Medicina dio a conocer mediante un comunicado que Venezuela necesita acceder a un abanico de diferentes vacunas seguras y efectivas que se distribuyan en la población siguiendo los lineamientos de un Plan Nacional de vacunación, basado en principios de equidad y evidencia científica.

Estiman que Venezuela necesita 30 millones de dosis de vacunas para inmunizar a 15 millones de venezolanos, 3.5 millones de los cuales deben ser vacunados de manera prioritaria.

La Academia de Medicina explicó que en Venezuela la vacuna se está evaluando en un ensayo clínico doble ciego, el cual se inició en diciembre del 2020. A la fecha se ha administrado la primera dosis a 200 voluntarios y la segunda a 155 y los efectos adversos observados han sido similares a los reportados en otros estudios con la misma vacuna.

Sobre la llegada a Venezuela de 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) producida por el Instituto Gamaleya de Moscú, Rusia, dijeron que dicha vacuna está basada en una tecnología bien conocida basada en vectores de adenovirus,  y que próximamente comenzará su aplicación en nuestro país, aunque no se han dado a conocen los detalles.

Esta vacuna todavía se encuentra en fase III de experimentación y que un análisis interino fue publicado el pasado 2 de febrero en la revista médica “The Lancet”. El análisis publicado se basó en el seguimiento de 21.977 voluntarios en una prueba que se realizó en Rusia entre septiembre y noviembre del 2020.

«Los resultados indicaron que la vacuna tiene una eficacia del 91,6% con muy pocos efectos adversos, entre ellos locales como dolor en el sitio de inyección y generales como cefalea, síntomas de resfriado y cansancio», dijo la Academia de Medicina. 

«Aunque los resultados preliminares publicados son alentadores, existen ciertas limitaciones en la información: (1) el seguimiento de los voluntarios fue muy corto, solo 80 días después de la administración de la primera dosis; (2) el número de voluntarios mayores de 60 años no especifica el rango de edades; y (3) aunque la vacuna ha sido autorizada en varios países, todavía no ha recibido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos», acotó la Academia. 

Sin embargo, ya se han administrado cerca de medio millón de dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina, sin que se hayan reportado efectos adversos de importancia.