Relatora de la ONU: "Las sanciones han exacerbado las calamidades existentes" - Runrun
Relatora de la ONU: «Las sanciones han exacerbado las calamidades existentes»
Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas, rechazó las «imprecisiones» de Douhan y la falta de mención en temas como corrupción

Alena Douhan, relatora especial de la ONU, se pronunció este viernes, 12 de febrero, sobre su visita a Venezuela, con el fin de evaluar el impacto de las sanciones en el país.

Durante una rueda de prensa, Douhan afirmó que las calamidades que reportaron se exacerbaron por las sanciones de EEUU y la Unión Europea.

A su juicio, las sanciones sobre el petróleo, oro y minería han «exacerbado las calamidades existentes, debido a la falta de atención a sectores, en especial los de extrema pobreza, población indígena o personas con discapacidad».

Además, la relatora de la ONU reconoció que Venezuela tiene cuatro años en medio de una hiperinflación que ha devaluado la moneda nacional.

 

Por otra parte, mostró preocupación por el salario de los trabajadores del sector público, que ganan entre $2 y $3 al mes, lo que incrementa la dependencia de las asignaciones gubernamentales.

«La gente depende de ayuda gubernamental y transferencias del carnet de la patria (…) Incrementa índice de migración y economía gris», resaltó Douhan.

En referencia a la crisis sanitaria, resaltó dijo que visitó el Cardiológico Infantil de Caracas, donde se encontró que las cirugías se redujeron cinco veces y «hay vacantes debido a la falta de personal médico y profesional».

El rechazo a las declaraciones

Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas designado por el gobierno interino, repudió las afirmaciones que hizo Douhan sobre el impacto de las sanciones en Venezuela.

A través de Twitter, Pizarro expresó: «Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DDHH en el país».

«Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen», añadió.

 

Por otra parte, Pizarro consideró positivo la preocupación de Douhan «por la persecución a las ONG y trabajadores humanitarios, el índice de inseguridad alimentaria, la disminución de la capacidad adquisitiva, la crisis de refugiados y migrantes y el declive del sistema de salud».

Sin embargo, exige que así como se le dio entrada a la relatora de la ONU a Venezuela, «le den entrada al país a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y relatores sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión».

«La crisis que sufre el país ha sido generada por el régimen de Nicolás Maduro y las decisiones de la comunidad internacional son consecuencia de sus acciones», cerró.

Con información de El Pitazo