Jorge Rodríguez acusa a exembajador Jesús Silva de cómplice supuestos planes "conspirativos" contra Maduro - Runrun
Jorge Rodríguez acusa a exembajador Jesús Silva de cómplice supuestos planes «conspirativos» contra Maduro
Jorge Rodríguez aseguró que Silva conocía los planes «conspirativos» que estaba llevando a cabo Leopoldo López 

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez informó este domingo, 31 de enero, de supuestos planes conspirativos contra Nicolás Maduro y el Parlamento electo en unos comicios cuestionados el pasado, 6 de diciembre, y donde estarían involucrados Leopoldo López y el presidente Juan Guaidó.

En declaraciones transmitidas por el canal del Estado, VTV, Rodríguez también señaló al exembajador de España en Venezuela, Jesús Silva de cómplice de estos presuntos planes, pues López habría planificado todo esto cuando residía en la casa del embajador y este tenía conocimiento. 

«Todo está ocurriendo desde el 10 de mayo del año 2019. No olviden que Jesús Silva fue el encargado de negocios de la Embajada de España en Venezuela, mientras estaba López alojado en ese recinto», expresó el diputado.

Hizo un llamado al Congreso español y al presidente Pedro Sánchez para que digan algo sobre estos supuestos actos en la Embajada de España en Venezuela. 

«Todos los recursos para los entrenamientos en Riohacha (Colombia) se planificaron con el conocimiento y la complicidad de Jesús Silva, ¿Qué tiene que decir el Reino de España sobre esto? ¿Qué tiene que decir Pedro Sánchez?», exclamó Jorge Rodríguez.

Jorge Rodríguez y la «confesión»

En la comparecencia, el diputado también acusó al presidente de Colombia, Iván Duque de estar detrás de la operación y logística del ataque con drones en contra de Maduro en agosto de 2018.

«El gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ampara todas las operaciones mercenarias contra Venezuela», añadió.

Igualmente anunció la captura de Juan Gutiérrez Aranguren, supuestamente implicado en estos planes «conspirativos» y mostró un video de su «confesión», en la que afirmó que hizo buenas relaciones con Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, luego desertó y se apegó al llamado de Guaidó.

Luego se habría ido a Colombia y supuestamente contó con el apoyo del presidente Duque. López presuntamente lo contactó y le dijo que había campamentos en Colombia para «derrocar» a Maduro. 

«Gutiérrez Aranguren corroboró las informaciones, ratificó algunas sospechas y mostró pruebas de cómo son los dirigentes de Gedeón y reclutamiento de asesinos, de estos dirigentes López y Guaidó», añadió Jorge Rodríguez. 

El presidente de la Asamblea Nacional también dijo que Gutiérrez Aranguren afirmó que estaban destacados en el campamento de Maicao, donde iniciaron el entrenamiento para llamada Operación Gedeón. Además el detenido dijo que se encontró con Cliver Alcalá Cordones.

«Nosotros hemos decidido conformar una Comisión Especial para que investigue todos esos hechos perpetrados a nuestro país desde la República de Colombia», dijo. 

Jorge Rodríguez también acusó a Leopoldo López de, presuntamente planificar desde España, un ataque con bombas en contra de los diputados electos el 6 de diciembre y que la próxima semana presentarán todas las pruebas.