Bloomberg: gobierno venezolano solo ha usado 1% de pruebas para COVID-19 desde octubre - Runrun
Bloomberg: gobierno venezolano solo ha usado 1% de pruebas para COVID-19 desde octubre
Hasta el 7 de enero de 2021 solo se habían hecho 485.000 pruebas PCR en Venezuela

La disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración interina de Juan Guaidó sobre las pruebas de antígeno para el COVID-19 enviadas por por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) amenaza con restringir el acceso de Venezuela a las vacunas contra el coronavirus.

Un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg asegura que los términos del acuerdo entre la administración de Maduro y la de Guaidó, para usar fondos extraterritoriales congelados por las sanciones de Estados Unidos para adquirir pruebas de antígenos y distribuirlas en los hospitales no se cumplieron.

Las pruebas, que llegaron al país a finales de octubre y fueron controladas por el gobierno, apenas han sido distribuidas. Esto es considerado como un incumplimiento a las directrices de la OPS. 

Bloomberg señala que de 340.000 pruebas antígenos, solo han sido utilizadas alrededor de 3.000, lo que significa el 1%. 

Asimismo, la publicación detalla que hasta el 7 de enero solo se habían realizado alrededor de 485.000 pruebas de PCR desde que se informó el primer caso de coronavirus en marzo, según un documento del Ministerio de Salud al que la agencia tuvo acceso.

«Esa es una tasa de solo 17 pruebas por cada 1.000 personas, una de las tasas de pruebas más bajas reportadas en América del Sur. Bolivia, también baja en la lista, ha realizado 37 pruebas por cada 1.000». 

Según datos suministrados por ministros del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela actualmente se han reportado 122.260 contagios y hasta la fecha se han realizado 2.532.669 pruebas.

«Maduro, por su parte, puede no ver la necesidad de trabajar con la OPS o la OMS para obtener vacunas», indica Bloomberg.

El chavismo ha anunciado la compra a Rusia de 10 millones de vacunas de Sputnik-V, que se esperan que lleguen a Venezuela en el primer trimestre de 2021.