AN de Maduro designa Comisión Preliminar para nombrar un nuevo CNE - Runrun
AN de Maduro designa Comisión Preliminar para nombrar un nuevo CNE
Un militar retirado será el presidente de la Comisión Preliminar

En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, se designó por unanimidad a los diputados que formarán parte de la Comisión Preliminar para nombrar una nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jorge Rodríguez dijo que en el pasado no se lograron acuerdos para alcanzar las dos terceras partes y así designar un nuevo Poder Electoral desde la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución. 

En noviembre de 2019, la oposición y el chavismo lograron conformar esta comisión para poder nombrar un nuevo CNE, como parte de un proceso de negociación, posteriormente convocaron a la sociedad civil, se conformó el Comité de Postulaciones, pero se paralizaron sus actividades por la pandemia, como informó en marzo de 2020, el presidente de ese comité el diputado Ángel Medina.

Luego en junio de ese año, Felipe Mujica acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedir la declaratoria de la omisión legislativa y que se procediera a nombrar un nuevo Poder Electoral. El TSJ respondió a favor de esta petición y designó un nuevo directorio ad hoc, para organizar las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

Jorge Rodríguez indicó, mediante un Proyecto de Acuerdo, los nombres de los diputados que formarán parte de esta Comisión Preliminar y espera que en los próximos 74 días se nombre un nuevo CNE.

Giuseppe Alessandrello, militar retirado, será el presidente de la Comisión y Desirée Santos Amaral será la vicepresidenta. El resto de diputados que la conformarán son: José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Augusto Romero y Cilia Flores.