Iris Varela pide orden de captura contra diputados de la AN electa en 2015 - Runrun
Iris Varela pide orden de captura contra diputados de la AN electa en 2015
José Brito en plenaria solo exhortó a emitir prohibición de salida del país contra diputados opositores
Varela aseguró que se deben detener a los diputados por «flagrancia» y continuar con la investigación

En la sesión de instalación de la Comisión Especial, que nombró Jorge Rodríguez, que investigará a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Iris Varela pidió orden de captura contra los diputados opositores. 

En un video publicado por Twitter, ya que los medios independientes no fueron convocados a dicha sesión, Varela dijo que debe haber un exhorto del Parlamento al Poder Judicial, para que respondan el motivo por el cual no han detenido a los diputados opositores y además para que lo lleven a cabo.

«Tienen que ir a actuar, creo que darle 48 horas es un plazo prudencial, para que ellos procedan a emitir la orden de captura contra estas personas y la Comisión, por supuesto, sigue la investigación, porque esto hay que documentarlo», agregó.

Varela dijo que hay que precisar los «delitos en flagrancia» e indicarle al Poder Judicial que deben encarcelarlos. «Uno clarito es la usurpación, este está de perogrullo, y todos los demás se van documentando después», indicó. 

Igualmente, en otro video publicado en la red social, el diputado Hugbel Roa, quien también es vicepresidente de dicha Comisión, también señaló que se exhortará a las autoridades a emitir órdenes de captura en contra de los miembros de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

«Hemos exhortado al Ministerio Público a que se liberen órdenes de captura contra aquellos diputados, que se hacen llamar diputados y que siguen cometiendo delitos contra el país. De igual manera hemos exhortado al Poder Judicial que se actúe sobre todos aquellos agentes, tanto económicos como personas que están utilizando las estructuras de la Asamblea Nacional saliente para seguir dañando al pueblo venezolano», indicó.

Exhorto olvidado

La petición que hizo Varela, no fue mencionada por José Brito, presidente de esa Comisión, ya que en un punto de información en la sesión de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Brito solo indicó que se exhortará a las autoridades a dictar prohibición de salida del país, a «algunos» diputados, que no precisó.

El diputado señaló que el próximo lunes, 25 de enero, comenzará el ciclo de comparecencias con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República, para conocer qué medidas han tomado en relación a las presuntas acciones delictivas de los parlamentarios.

Igualmente señaló que se invitará al Defensor del Pueblo, al ministro de Alimentación y el de Agricultura y otras personalidades de distintos sectores. «Exhortamos a las autoridades a prohibir la salida del país de algunos diputados de la AN, porque luego de que finalizó el periodo legislativo, hay una partida de malandros, que ahora se han declarado en una Comisión Delegada virtual», expresó.

Señaló que en la última sesión de la Comisión Delegada, que preside Juan Guaidó, se aprobó un presupuesto de 18 millones de dólares para pagar honorarios a abogados que han representado al Estado venezolano en el exterior, en casos de recuperación de activos.