AN declara nulidad de Decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal - Runrun
AN declara nulidad de Decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal
La diputada María Gabriela Hernández explicó que esta zona se creó en la Altiplanicie de Nuria, donde nace el río Bototamo, gran afluente del río Esequibo, que y forma parte de la reserva forestal Imataca, reservada para proteger el agua que consumimos y mueve las turbinas que generan electricidad

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de Juan Guaidó, aprobó un Proyecto de Acuerdo en el que declaró la nulidad del Decreto 4.391 que ordena la creación de la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef).

En la sesión virtual, la diputada y presidenta de la Comisión de Ambiente, María Gabriela Hernández (PJ-Monagas) explicó que el territorio venezolano y sus recursos naturales se comprometen, una vez más, “buscando su aniquilación”.

Hernández señaló que en diciembre, la administración de Nicolás Maduro, amparado en la Ley Antibloqueo -aprobada por la constituyente-decretó la creación de esta zona económica en la Altiplanicie del Nuria, entre los estados Bolívar y Delta Amacuro.

“Entre otros objetivos, se lee en el Decreto, que es para aprovechar los recursos forestales y desarrollar la actividad de transformación industrial de los recursos naturales maderables, con el propósito de satisfacer necesidades logísticas de la Fuerza Armada Nacional y contribuir con el fortalecimiento de la industria militar”, relató la diputada.

Igualmente dijo que se autorizó en la zona, actividad turística, sustentable, ecológica y “contradictoriamente maderables y de minería”. 

AN detecta otro problema ambiental

Hernández explicó que la Altiplanicie de Nuria es el génesis del río Bototamo, gran afluente del río Esequibo, que y forma parte de la reserva forestal Imataca, reservada para proteger el agua que consumimos y mueve las turbinas que generan electricidad.

“La Altiplanicie de Nuria, la reserva forestal Imataca forman parte de una mega reserva protegida por la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y de Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en 2018”, agregó.

La diputada recordó que en 2012, el bosque de Uverito -ubicado entre Monagas y Anzoátegui- fue entregado a los militares, quienes en 2018 se asociaron con Turquía y formaron la empresa Madetur. “En dicho lapso se clausuraron todos los aserraderos que daban vida al municipio Libertador del estado Monagas, desmantelaron las plantas de pulpa de papel y de viviendas de madera, expropiaron el puerto sobre el río Orinoco y mermaron el bosque a menos de 70 mil hectáreas”.

Igualmente el diputado de la AN, Orlando Ávila (UNT-Nueva Esparta) aseguró que la Altiplanicie de Nuria concentra el 22% de la minería ilegal en el país. “Llama la atención que entre sus actividades o atribuciones está garantizar y ejercer la vigilancia, control y protección del ambiente, pero también podrá autorizar y emitir permisos para construcciones, para dragado y taladro”, añadió. 

En el Proyecto de Acuerdo se establece oficiar a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este Decreto para el patrimonio ambiental venezolano.