Gobierno venezolano donó oxígeno a Brasil - Runrun
EFE Ene 16, 2021 | Actualizado hace 1 mes
Gobierno venezolano donó oxígeno a Brasil
Mientras, ONG en Venezuela denuncian escasez de material y medicinas en los hospitales públicos 

Varios camiones cargados con cilindros de oxígeno donados por Venezuela salieron con rumbo a Manaos, la mayor ciudad de la amazonía brasileña, con el objetivo de brindar ayuda ante el colapso hospitalario por la COVID-19 que vive la zona en los últimos días, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Arreaza no precisó el número de cilindros de oxígeno donados.

El apoyo de Venezuela a Brasil se brinda mientras diversas ONG y la oposición venezolana denuncian la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela, que atraviesan una grave crisis desde hace más de un lustro.

En tanto, Manaos vive desde el pasado jueves un toque de queda de once horas diarias -entre las 19:00 y las 06:00 del día siguiente- ante el caos sanitario que obligó a las autoridades a enviar sus enfermos críticos a otras ciudades.

La medida fue anunciada por el gobernador del estado de Amazonas, quien admitió que además de hospitales sin capacidad y cementerios desbordados, Manaos enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por COVID-19 que están conectados a respiradores mecánicos.

El segundo país con más muertes por covid-19 en el mundo

Líderes y partidos de la oposición brasileña, así como organizaciones civiles, responsabilizaron al presidente Jair Bolsonaro del colapso en la ciudad. Esta se quedó sin camas y sin medios para afrontar al emergencia. Una situación que propició la convocatoria a protestas y numerosas críticas.

Las manifestaciones de condena al jefe de Estado se multiplicaron luego de que el presidente calificara como “terrible” la situación de Manaos, pero alegara que el gobierno ya había hecho su parte.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros mundiales de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por COVID-19 después de Estados Unidos, con casi 206 000 fallecidos. Por lo demás, es el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.