OEA recibe pruebas de torturas cometidas en Venezuela en 2020 - Runrun
OEA recibe pruebas de torturas cometidas en Venezuela en 2020
El informe detalla que 57 víctimas eran hombres y 15 eran mujeres, 38 civiles y 34 militares

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió un informe que registra nuevos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro durante el 2020.

Según reseña de ABC, el documento recoge 25 casos de detenciones arbitrarias, secuestro, tortura y agresión sexual a presos políticos.

Asimismo, el texto entregado a la OEA señala que el chavismo endureció la represión por medio del estado de excepción decretado por la pandemia de la COVID-19 en 2020.

Tamara Sujú, defensora de DDHH y directora del Instituto Casla, fue quien presentó el informe ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El informe detalla que 57 víctimas eran hombres y 15 eran mujeres, 38 civiles y 34 militares. En 14 de los 25 casos hubo violación y otras formas de agresión sexual, donde 38 víctimas directas fueron desvestidas, padecieron intento de violación y 3 fueron violadas.

También, al menos 25 presos políticos fueron esposados y colgados de una polea para ser asfixiados y someterles a descargas eléctricas.

Se asuman además otros métodos de torturas como los ahogamientos fingidos, o la “falanga”, que consiste en golpear las plantas de los pies con varas a personas arrodilladas, colgadas boca abajo o acostadas.

«Que haya justicia hoy puede implicar que salvemos vidas, que detengamos torturas, que rescatemos víctimas. Ese es el tema de que haya justicia hoy respecto a la dictadura venezolana. Las acciones concretas están encaminadas deben ser internacionales”, dijo Almagro.