Nicolás Maduro espera "fortalecer" el bolívar a través del uso de divisas - Runrun
Nicolás Maduro espera «fortalecer» el bolívar a través del uso de divisas
Maduro pidió a los empresarios «abandonar la cultura rentista y asumir el riesgo de invertir», mientras que instó al Estado a reinventarse

Foto: Prensa Presidencial

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta este martes, 12 de enero, Nicolás Maduro reconoció que las transacciones en divisas han sido un alivio sobre la economía doméstica, pero se debe fortalecer el bolívar.

En su intervención, Maduro expresó: «Aceptar el uso de divisas en ciertas actividades comerciales y económicas ha sido una vía para aliviar la presión sobre la economía doméstica, y ha sido positiva».

Ante eso, Maduro consideró esencial reafirmar el uso del bolívar y regular los nuevos procesos de pagos en divisas, «para hacerlos más transparentes, más eficientes y que sea un factor de actividad económica y no de especulación cambiaria.

«Este año vamos a avanzar hacia la economía 100% digital. Se están autorizando, bajo supervisión, la apertura de cuentas a todo nivel en divisas convertibles, en dólares. Así que un comerciante que venda en el mercado de La Hoyada, del Cementerio, podrá abrir legalmente su cuenta en dólares y tendrá una tarjeta para la economía digital para que haga sus pagos de compra-venta, en bolívares, y se hace la conversión y apuntamos al fortalecimiento en un proceso de recuperación sostenida, que no nos va a durar en corto tiempo, de nuestra manera nacional», explicó.

 

También, Maduro manifestó que se buscarán nuevas formas de combinar lo que denominó la «dolarización parcial del comercio», con «nuevos mecanismos de la economía digital que permitan fortalecer» el bolívar.

En ese orden de ideas, resaltó: «El 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital en bolívares, es un dado clave. Y un 20% se hace en efectivo, en dólares en la calle, que uno puede observar en mercados populares, supermercados, en inmuebles. Prácticamente un carro no se consigue si no lo compras en dólares. Es un fenómeno de este tiempo histórico que estamos estudiando con un objetivo de dinamización de la economía, recuperación y fortalecimiento, más temprano que tarde, de nuestra moneda y nuestros elementos de nuestro equilibro macroeconómico».

Reinvención de la economía

Según Maduro, pese a la caída de ingresos «ha empezado a surgir una economía nueva, autónoma», destacando que se debe buscar el «repunte comercial de transacciones y la transición hacia una nueva economía».

«Hay un cambio esencial en la relación de sectores privados con el Estado. Hay que superar el rentismo. Los empresarios deben abandonar la cultura rentista, definitivamente, asumir el riesgo de invertir sus propios recursos en sus propios proyectos que impulsen la economía nacional», dijo.

 

En cuando al Estado, el chavista consideró que este debe reinvertarse. «Debe recuperar su capacidad de recuperar ingresos mediante el uso diferente de nuestros recursos y capacidades. El reimpulso del uso del Petro, de todos los sistemas de criptomonedas, nacionales y mundiales, el uso de tecnologías de cadenas de bloques en distintos sectores, el desarrollo de la plataforma Patria, la generación de nuevas aplicaciones para brindar soluciones a problemas específicos de servicios marcarán la pauta de este 2021».

Dentro de la búsqueda de esta reinvención, Maduro señaló que para este año se facilitará «el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y para todos los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea, denominados VeTícket y VePos».

«Así, mediante un esquema electrónico que resolverá un problema sentido por la población, ya que más del 80% de la demanda en efectivo en bolívares, proviene del pago del transporte público», señaló.

También, indicó que se continuará con instrumentos digitales, como el «Sistema de Optimización de Subsidio a los combustibles, la centralización de las nóminas y los pagos públicos y el impulso al uso del Petro, a fin de superar los daños causados por las sanciones».