Exportaciones de petróleo de Venezuela se hunden a niveles de 1940 - Runrun
Exportaciones de petróleo de Venezuela se hunden a niveles de 1940
Las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados cayeron 37,5% en 2020, a 626.534 bpd, el nivel más bajo en 77 años

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron en 376.500 barriles por día (bpd) en 2020, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal PDVSA, bajo las sanciones de Estados Unidos que han presionado financieramente a Nicolás Maduro.

Reuters reseñó que las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados cayeron 37,5% en 2020, a 626.534 bpd, el nivel más bajo en 77 años. La disminución fue aún mayor para las importaciones de combustibles, que retrocedieron 51% en comparación con 2019, a 83,780 bpd.

En diciembre, las exportaciones de crudo y refinados de PDVSA y sus empresas mixtas cayeron a casi 487.000 bpd, mientras que las importaciones de combustible, cruciales para surtir las estaciones de servicio porque las refinerías nacionales apenas funcionan, se desplomaron a 7.500 bpd

Industria a niveles de los años 40

La incapacidad de la estatal petrolera para reactivar las exportaciones y su nueva dependencia del combustible importado hundieron a la industria del país miembro de la OPEP a niveles no vistos desde la década de 1940, cuando Venezuela estaba impulsando la producción de crudo y planeaba sus refinerías.

PDVSA inauguró la refinería Cardón, de 310.000 bpd en la costa oeste en 1947. La instalación, que incluye a la vecina Amuay, permanece en su mayoría inactiva debido a la falta de mantenimiento, repuestos y crudo adecuado para operar.

La compañía también se ha visto obligada a ajustar su producción de crudo de acuerdo con lo que es capaz de exportar, por lo que los mejoradores de petróleo pesado, cruciales para procesar crudo exportable, han trabajado de manera intermitente en los últimos meses, según los documentos de la firma.

A pesar del impacto de las sanciones sobre la economía, Maduro se ha mantenido en el poder con el apoyo de los militares y respaldado por aliados como Cuba, Rusia y China.

Sanciones que afectaron a Pdvsa

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el pasado año su presión sobre Maduro al sancionar a los principales socios comerciales de PDVSA y a los propietarios de un grupo de tanqueros que aún transportan petróleo venezolano. También limitó el suministro de combustible a la nación sedienta de gasolina.

Las sanciones, destinadas a forzar la salida del poder de Maduro después de que su reelección de 2018, calificada de farsa por la mayoría de las naciones occidentales, han llevado a PDVSA a buscar nuevos clientes, depender de intermediarios en su mayoría desconocidos para revender su petróleo y profundizar los lazos con Irán, otro país sometido a sanciones estadounidenses.

La caída en la oferta de crudo de Venezuela fue varias veces mayor que la del mercado global, que disminuyó alrededor de 9% el año pasado debido a las limitaciones de COVID-19.

Continúa leyendo en Reuters.