EE.UU. emite licencia que sigue reconociendo a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional - Runrun
EE.UU. emite licencia que sigue reconociendo a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional
El documento resaltan que el gobierno estadounidense continúa brindando apoyo a Juan Guaidó, y por ende, a la legítima Asamblea Nacional

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades con Juan Guaidó, en calidad de presidente interino de Venezuela, así como la Asamblea Nacional electa en 2015 y la actual Comisión Delegada. Cualquier otra actividad que se haga fuera de estos parámetros no será permitida.

La orden emitida por el Tesoro de EE.UU. a través de la OFAC no autoriza realizar operaciones con otro Poder Legislativo que no sea el elegido en 2015 y que hasta el 5 de enero de 2021 preside Guaidó.

«No están autorizadas las transacciones o actividades que involucren a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima programada para sentarse el 5 de enero de 2021, incluidos sus respectivos miembros y personal», dice el escrito.

El documento autoriza transacciones y actividades que involucran a cualquier funcionario, designado o representante designado por Juan Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela.

Estas figuras incluyen además a personas como el fiscal nombrado por el presidente interino, a sus representantes en los países que lo reconocen y ante las organizaciones internacionales, al igual que aquellos que estén al frente de una junta ad hoc -como es el caso de Petróleos de Venezuela y Citgo-.

Para hacer esto, el Departamento de Tesoro estadounidense emitió la Licencia 31A que reemplaza la Licencia General 31, emitida el 5 de agosto de 2019. El documento, firmado por el presidente Donald Trump, señalaba que todas las propiedades del gobierno venezolano en suelo estadounidense están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o negociados de otra manera.

Administración de Trump fue la primera en reconocer a Guaidó

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela luego que se autoproclamara como tal el 23 de enero de 2019. Esta acción logró que más de 50 naciones tomaran una posición similar a la de Washington. Estados Unidos, bajo la administración de Trump, impuso severas sanciones a las empresas estatales venezolanas y a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro con el fin de presionar su salida del poder.

Además, ordenó operativos antinarcóticos en las aguas del Caribe cercanas a Venezuela y levantó cargos judiciales contra Maduro y otros elementos de su gabinete por supuestamente ser parte de un «narcoestado».

Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela, se encuentra «protegida» por una orden de la OFAC que impide a sus acreedores tomar los activos y cobrar las expropiaciones de las que fueron víctimas en nuestro territorio cuando fueron despojados de sus pertenencias por el Estado venezolano.

*Con información de Tal Cual Digital.