Asamblea Nacional aprobó reforma del Estatuto de la Transición - Runrun
Asamblea Nacional aprobó reforma del Estatuto de la Transición
La fracción parlamentaria de AD salvó su voto al tener «observaciones de fondo importantes» sobre esta materia

Durante la sesión extraordinaria de este sábado, 26 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó la reforma del Estatuto de la Transición que abre las puertas a la continuidad administrativa del actual Parlamento.

Esta reforma garantiza la continuidad de la Asamblea Nacional hasta el 5 de enero de 2022, la realización de elecciones libres o un evento político sobrevenido que ocurra el año que viene.

Según Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN, la fracción de Acción Democrática salvó su voto, dentro de la comisión especial y en la sesión de este sábado, debido a su desacuerdo con el contenido propuesto.

“Lamentamos profundamente que una reforma tan importante en la búsqueda de ponerle fin definitivamente a la tragedia que hoy vivimos los venezolanos no haya contado con el apoyo unánime de todas las fracciones políticas que hacemos vida en la Asamblea Nacional”, dijo Guanipa.

 

Asimismo, manifestó su desconocimiento a lo que considera «la farsa» del 6 de diciembre y garantiza la continuidad constitucional de la Asamblea. «Seguimos actuando para restablecer el orden constitucional”, añadió.

Por su parte, el diputado Omar González manifestó que, en nombre de la fracción 16 de Julio, están de acuerdo en asumir la continuidad del parlamento, pero rechazan el cambio del orden propuesto en la reforma del Estatuto de Transición sobre darle prioridad a la consecución de unas elecciones libres.

«Nos preocupa que en la reforma propuesta se elimine como proclama de lucha el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (…) Pedimos que se revise esa situación», señaló González.

Posteriormente, Guaidó dio lectura de la reforma artículo por artículo, donde el primer cambio se dio en el punto dos sobre los fines de la transición, que quedaron enumerados así:

Pleno restablecimiento del orden constitucional

Rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres.

Reversión de emergencia humanitaria compleja con el propósito de rescatar el sistema de libertades constitucionales y los derechos humanos.

AD en contra

A través de un comunicado, la fracción parlamentaria de Acción Democrática explicó su voto salvado al tener «observaciones de fondo importantes» sobre esta materia.

En el texto, AD señala que la funciones de la AN deben «mantenerse en el cuerpo en pleno de la Asamblea Nacional, como establecen los artículos 219, 220 y 221 de la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, y no simplemente en la Comisión Delegada que tiene unas funciones específicas».

«A pesar de esta puntual discrepancia, dejamos claro al país y al mundo que los diputados de Acción Democrática, y toda su militancia, siguen y seguirán defendiendo nuestra Carta Magna, buscando espacios para lograr una Venezuela democrática, exigiendo condiciones electorales reales y suficientes, que nos permitan salir de la crisis que atraviesa Venezuela por la vía constitucional, pacífica y democrática que siempre hemos luchado. Asimismo, ratificamos nuestro apoyo, como siempre lo hemos hecho, al presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó», señala.

Con información de TalCual y El Pitazo