#NáufragosDeGüiria | El precio de un viaje a la muerte: $8.000 cuesta una lancha a Trinidad - Runrun
#NáufragosDeGüiria | El precio de un viaje a la muerte: $8.000 cuesta una lancha a Trinidad
Los $8.000 en promedio los pagan todos los migrantes desesperados por huir que toman una embarcación en Güiria. En el negocio participan dueños de peñeros, agencias de viaje improvisadas y funcionarios de dependencias del Estado tanto en Venezuela como en Trinidad

ARI / Fotos: César Toledo

Un negocio de miles de dólares se desarrolla entre Güiria y Trinidad y Tobago, para trasladar a los migrantes que se arriesgan a tomar embarcaciones poco seguras, en una ruta en la cual han muerto o desaparecido cerca de 100 personas en los dos últimos años, como ocurrió con los más de 30 venezolanos #NáufragosdeGüiria.

El 6 de dicembre de 2020, para que la embarcación “Mi Refugio” saliera de las costas del estado Sucre, en Venezuela, más de 8.000 dólares pasaron por varias manos.

Los primeros en pagar fueron los 20 pasajeros -según versiones de familiares que no han sido confirmada por las autoridades- subieron a la embarcación que para huir de la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela o reencontrarse con familiares ya radicados en Trinidad y Tobago. Cada uno tuvo que entregar 200 dólares.

Más detalles de esta historia los puedes conocer dando clic al enlace de Soundcloud que acompaña esta nota.

El contenido fue desarrollado con testimonios de familiares y vecinos de los #NáufragosdeGüiria, por los miembros de la Alianza Rebelde Investiga (ARI).

Guión: Yesenia García y Ronna Rízquez
Narración: Titi González
Montaje: Luis Magallanes
Productora: Isabella Reimi