#DesinformaciónElectoral | Periodistas e influencers: entre información y propaganda - Runrun
#DesinformaciónElectoral | Periodistas e influencers: entre información y propaganda
La utilización de portavoces y replicadores por parte del gobierno con el objetivo de manipular y promover temas en el discurso público como la “jornada histórica” y la presentación en las redes sociales de la “operación remate” como una acción de esfuerzo y no de intimidación, también quedaron en evidencia durante los comicios

La quinta entrega del seriado Desinformación Electoral en las Parlamentarias 2020, abordó el rol comunicacional que periodistas independientes, corresponsales de medios internacionales, reporteros de medios oficiales y figuras destacadas de la opinión pública, provenientes tanto de las filas políticas como del mundo artístico, tuvieron durante los comicios electorales del domingo 6 de diciembre.

Si bien los actores apegados a la línea oficialista buscaron posicionar en sus redes sociales la tendencia de que los comicios electorales se habían desarrollado de forma tranquila y con altos niveles de participación y bioseguridad, periodistas independientes y otros actores señalaron las irregularidades y las violaciones al reglamento electoral que se dieron en el proceso, como el amedrentamiento a ciudadanos y funcionarios públicos para participar en los comicios, la manipulación de información por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) vinculado a los centros de votación, el uso de las estructuras del Estado para beneficio político del partido de gobierno y otros hechos que fueron documentados por diferentes organizaciones y alianzas de medios de comunicación como el Guachimán Electoral y Venezuela Verifica.

De influencers a diputados

Un grupo de personalidades que ganaron popularidad e influencia en la televisión nacional y redes sociales, y que posteriormente se convirtieron en piezas recurrentes del chavismo, marcaron pauta durante las elecciones parlamentarias del 6D. Winston Vallenilla, Roque Valero, Mario Silva y Carola Chávez fueron algunos de los influenciadores que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron electos diputados en los recientes comicios.

El rol político de cada uno pudo verse de forma activa en sus redes sociales, principalmente en Twitter, red que concentró la mayor conversación sobre las elecciones y donde estos actores acumulan entre 270 mil y 1,6 millones de seguidores cada uno.

El comportamiento en redes sociales de los nuevos diputados estuvo enfocado en replicar mensajes publicados por Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Diosdado Cabello y otros dirigentes que “determinaron las líneas discursivas por el lado del oficialismo”. 

Otros Influencer rojos rojitos

Aunque algunos influencers apegados a la línea discursiva del chavismo tuvieron un comportamiento más relevante que otros durante la jornada electoral del 6 de diciembre, la mayoría se limitó a replicar y emitir mensajes que reforzaban la idea de que la participación electoral fue multitudinaria, así como la premisa de una jornada fortalecedora de la institucionalidad de Venezuela al “rescatar” a la Asamblea Nacional.

Entre los casos más relevantes se ubica Luigino Bracci Roa, quien retuiteó un video publicado por Juan Guaidó, en el que señaló el ausentismo en un centro electoral. Para contrastar lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional, Bracci Roa comentó que era gracias al CNE que el proceso de elección durara 30 segundos, dando a entender que la ausencia de electores en los centro de votación se debía a la efectividad del proceso y no al ausentismo.

Heraldos internacionales

Desde las primeras horas del domingo 6D, periodistas corresponsales de medios internacionales se abrieron paso a la cobertura de los comicios electorales. Érika Ortega Sanoja de la cadena rusa RT; Marco Teruggi, de Sputnik, y Madelein García y Lucía Córdova, de Telesur, difundieron informaciones sobre las elecciones parlamentarias que dejaron en evidencia su rol propagandístico y el objetivo de mostrar el desarrollo de la jornada como “una fiesta electoral” que se desenvolvió en total tranquilidad. 

La actuación de los veedores internacionales, la cobertura en los centros electorales y el seguimiento y retuiteo de las informaciones de los principales actores del chavismo, fueron los temas que predominaron en los mensajes difundidos por los corresponsales a través de sus redes sociales, principalmente Twitter y en menor medida Instagram.

En la cobertura de los reporteros, a pesar de mostrar los comicios como una jornada de “paz”, y como la oportunidad para cambiar al parlamento, el espacio fue escaso para la oposición aliada al gobierno, que se caracterizó por el mutismo a lo largo de todo el evento electoral, como pudo registrar IPYS Venezuela en el reporte Los actores políticos de la desinformación.

Periodismo crítico

Los periodistas independientes y críticos fueron el contrapeso de toda la maquinaria del oficialismo a la hora de presentar los comicios parlamentarios como “un triunfo de la patria”, con altos niveles de participación y con el cumplimiento de todas las reglas y mecanismos que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para desarrollar una elección.

Desde mucho antes del 6D, diversos reporteros denunciaban la falta de condiciones democráticas que permitieran una participación confiable y segura de los ciudadanos. Pero una vez llegado el domingo, las denuncias no dejaron de protagonizar el día.

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