#DesinformaciónElectoral | Los coristas del oficialismo - Runrun
#DesinformaciónElectoral | Los coristas del oficialismo
Actores como Henri Falcón, Timoteo Zambrano, Luis Parra y Claudio Fermín fungieron como “el coro” del chavismo. Los mensajes de la oposición aliada del gobierno intentaron justificar la legitimidad de los cuestionados comicios del 6D
Discursos en redes sociales exaltaron la naturaleza democrática del voto, y algunos abordaron incluso el tema de las garantías electorales. Las proyecciones previas dadas sobre la alta participación quedaron solo en palabras

La escasez discursiva fue el mecanismo adoptado por los voceros de la oposición aliada del gobierno para generar desinformación durante las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Dirigentes como Henri Falcón, Timoteo Zambrano, Luis Parra y Claudio Fermín actuaron como “coristas” del oficialismo, en una práctica dialéctica caracterizada por los discursos a medias, las pocas declaraciones públicas y los mensajes comunes. Si los contenidos del chavismo exaltaron la participación electoral, los sectores adversos hacían lo propio para minimizar la abstención en alocuciones que fueron difundidas vía redes sociales, particularmente en Twitter e Instagram; y medios de comunicación de corte oficial. 

La línea comunicacional de quienes se lanzaron como “los contrincantes” del Psuv en la carrera hacia el Parlamento tuvo cuatro etapas: el llamado a la ciudadanía a participar a través del argumento de que el voto es la única herramienta para el cambio político, la matriz mediática de la legitimidad del proceso electoral, el mutismo y responsabilizar a la oposición encabezada por Juan Guaidó y a la ciudadanía por la “derrota” electoral entendida como abstencionismo. La adjudicación por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de diputados que presuntamente habían perdido la votación fue otro foco desinformativo que involucró a figuras como Zambrano y Parra.

Falcón, un político que ha participado en elecciones cuestionadas 

No es la primera vez que Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista y ex gobernador del estado Lara, compite en unos comicios carentes de condiciones democráticas. Esta afirmación encuentra sus antecedentes en las cuestionadas presidenciales de 2018 que, según el CNE, dieron como vencedor a Nicolás Maduro. Esos comicios fueron rechazados por la oposición democrática, organizaciones internacionales y más de 50 países, generando un “vacío de poder” en el Ejecutivo. En este contexto de irregularidades, Falcón fue candidato presidencial. Sin embargo, el 20 de mayo de ese año interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar “fraudulentos” los comicios, reseñó Efecto Cocuyo.

Dos años después, y de cara a las legislativas del 6D, las cuales se llevaron a cabo en un ambiente de intervenciones de las juntas directivas de partidos políticos nacionales y designación de juntas Ad Hoc que pudieron usar los logos y colores de las toldas, la modificación de la elección indígena a unos comicios de segundo grado, el incremento irregular del 66% de los curules y la reforma del Título XIV del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), referente a la observación nacional de los procesos electorales y el acompañamiento internacional, Falcón conformó la Alianza Democrática en conjunto con Bernabé Gutiérrez, secretario Ad Hoc de AD; Timoteo Zambrano, líder de Cambiemos, y Javier Bertucci, representante de El Cambio, para aspirar por un curul del parlamento venezolano.

El 25 de septiembre de 2020, dos meses y 11 días antes de las parlamentarias del 6D, Falcón anunció el retiro de su candidatura a diputado porque aspira a competir por la Gobernación de Lara en los comicios regionales de 2021, de este modo lo reseñaron El Pitazo y Banca y Negocios. Sin embargo, esto no evitó que desempeñara un rol principal dentro de la vocería y campaña de Avanzada Progresista y la Alianza Democrática. 

Parra, el diputado Clap

El nombre de Luis Parra cobró relevancia en la agenda pública el 1 de diciembre de 2019 cuando fue señalado en el reportaje ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, publicado por Armando.info. De acuerdo con la investigación del periodista Roberto Deniz, Parra formó parte de una trama de corrupción de diputados que hicieron giras internacionales para otorgar indulgencias y eximir a empresarios como Carlos Liscano de ser socio de Álvaro Pulido y Alex Saab, y de estar vinculado con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Tras estos hechos, el partido Primero Justicia (PJ) —en el que se desempeñaba como coordinador regional— acordó separar al diputado de la tolda aurinegra.  Un mes y cuatro días después, el 5 de enero de 2020, Parra se proclamó —sin quórum— como presidente del Parlamento. Aunque fue reconocido en tal rol por el gobierno de Nicolás Maduro, para la oposición democrática y la comunidad internacional, Juan Guaidó continúa siendo el presidente de la AN.

De cara a los comicios del 6D, Parra junto a otros diputados disidentes como José Brito, conformaron el partido Primero Venezuela, bajo cuyo paraguas participaron como candidatos a diputados para el período 2021-2016.

Los días previos a la elección, y haciendo caso omiso de su supuesta presidencia del parlamento, Parra enfocó su campaña en mostrar los recorridos regionales y definirse como una nueva “alternativa democrática”. La etiquetas posicionadas durante la campaña electoral fueron: #PorVzlaPonleElPecho #PrimeroVenezuela.

Asimismo, el 6D mostró sus fotografías ejerciendo el sufragio e hizo llamados a la participación ciudadana a través de sus redes sociales.

Un libreto repetido

Timoteo Zambrano se unió a la premisa del gobierno de resaltar una  “gran participación” en las parlamentarias. El dirigente aseveró en un mensaje publicado el 6D cerca de las 3:30 p.m. que: “Hoy queremos agradecer a los millones de venezolanos que han salido a ejercer su derecho al voto en estas elecciones a la AN”, lo que daba a entender que una alta afluencia de votantes se encontraban en los centros electorales. El líder del partido Cambiemos también se apegó a la línea discursiva del oficialismo al compartir contenidos tanto en Twitter como en Instagram que resaltaban al voto como “la única vía posible para reinstitucionalizar el país”. Además, catalogó al sufragio de “irrenunciable”, en una invitación clara a la no abstención en los comicios.

La mesita de Zambrano

El 19 de septiembre de 2019, de acuerdo con una reseña de Poderopedia Venezuela, Zambrano encabezó un sector minoritario de la oposición junto a Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista, a Claudio Fermín y a Rafael Marín, ambos de Soluciones para Venezuela; y sostuvieron una mesa de diálogo con la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, el entonces ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el canciller, Jorge Arreaza y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en representación del oficialismo.

En el encuentro, que se llevó a cabo en los espacios de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, se acordó que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), regresarían a sus curules en la AN de mayoría opositora, así como la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de presos políticos.

*Vea más de este trabajo AQUÍ