Oficina de Bachelet urge un plan de búsqueda y rescate en el caso de Güiria - Runrun
Oficina de Bachelet urge un plan de búsqueda y rescate en el caso de Güiria
La oficina consideró importante que los dos gobiernos se coordinen y cooperen con respecto a rutas migratorias seguras, a propósito del caso Güiria

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció sobre la muerte de un grupo de venezolanos en Güiria, estado Sucre, que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

La portavoz llamó a los Estados de la región a cesar las devoluciones no seguras y vía marítima e instó a las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago a tomar acciones coordinadas de búsqueda y rescate.

«Nos entristece enormemente la noticia de que al menos 21 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago murieron cuando su barco volcó frente a las costas de Venezuela. Las operaciones de búsqueda y rescate han continuado en medio del temor de que aún puedan faltar otras personas», expresó la portavoz.

La oficina de Michelle Bachelet ratificó el mensaje del ACNUR, para que se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar.

«También instamos a las autoridades venezolanas y de Trinidad y Tobago a coordinar y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluso mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando de manera rápida, eficaz, exhaustiva y transparente este trágico incidente», expresó.

En tal sentido, consideraron importante que los dos gobiernos se coordinen y cooperen con respecto a rutas migratorias seguras.

Nota de prensa