Acnur y OIM piden evitar más naufragios de venezolanos - Runrun
Acnur y OIM piden evitar más naufragios de venezolanos
La Acnur y la OIM alertaron que se ha incrementado el fluyo de ciudadanos saliendo de Venezuela

Foto: AFP

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron unir “esfuerzos urgentes” para evitar que más venezolanos desaparezcan en naufragios.

Dicha petición es hecho luego que una embarcación con 25 migrantes se volcó este fin de semana cuando se dirigía a Trinidad y Tobago, desde Güiria, estado Sucre.

“Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron sus vidas. Necesitamos aunar esfuerzos para evitar que esto suceda de nuevo”, dijo el representante especial conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Asimismo, Stein señaló que son necesarios “esfuerzos urgentes para evitar que traficantes y redes de trata envíen personas en estos viajes tan peligrosos y para proteger a las personas refugiadas y migrantes de la explotación y el abuso”.

También, consideró que es necesario “reforzar las vías regulares para asegurar que las personas refugiadas y migrantes puedan tener acceso a seguridad sin arriesgar sus vidas”.

Sobre el naufragio, dijo: «Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras”, añadió Stein.

En ese sentido, la Acnur y la OIM alertaron que se ha incrementado el fluyo de ciudadanos saliendo de Venezuela “en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región” por la pandemia de la COVID-19.

Con información de EFE