19 migrantes mueren en un naufragio en Güiria - Runrun
19 migrantes mueren en un naufragio en Güiria
Se desconoce el número de tripulantes que navegaban en la embarcación que zarpó hace tres días desde el municipio Valdez, estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago. Ninguna autoridad desde Venezuela o Trinidad y Tobago se ha pronunciado sobre este suceso | Foto: Desaparecer en el mar, una búsqueda sin brújula (Diario Tal Cual)

 

Al menos 19 migrantes, entre ellos dos niños, murieron ahogados mientras intentaban viajar en un bote hasta Trinidad y Tobago. La información la dio a conocer la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, a través de su cuenta de Twitter. 

«Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria. Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días. Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura», informó San Miguel el sábado 12 de diciembre.

David Smolasky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, confirmó la información. 

El padre Jesús Villarroel, párroco de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, informó a El Pitazo que hasta el momento han encontrado 12 cuerpos en alta mar. Lamentó el hecho y acompañó a los familiares en su dolor.

La periodista Yohana Marra reportó que el 6 de diciembre zarpó desde Güiria el bote «Mi Recuerdo», con destino a San Fernando en Trinidad y Tobago. Señaló que en dicha embarcación viajaba una familia de 11 miembros además de otros pasajeros, para un total de 20 personas. Familiares de este grupo de migrantes no creen que los cuerpos hallados el sábado 12 de diciembre sean los de sus parientes, dijo Marra.

Este suceso remite al ocurrido el 22 de noviembre de 2020, en el que 16 menores de edad y 9 adultos venezolanos fueron devueltos al mar por las autoridades de Trinidad y Tobago, quienes luego los recibieron de vuelta obedeciendo una orden de sus tribunales.