CNE atribuye al chavismo 67,6% de votos de las parlamentarias - Runrun
CNE atribuye al chavismo 67,6% de votos de las parlamentarias
El reporte del CNE indicó un 31% de participación en las elecciones

Pasada la 1:00 de la madrugada de este lunes, 7 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín con los resultados de las elecciones parlamentarias, en el cual atribuyó al chavismo un 67,7% de los sufragios.

Indira Alfonzo, presidenta del CNE, indicó que el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda a Nicolás Maduro, obtuvo un total de 3.558.320 votos.

Por su parte, la alianza de partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como AD y Copei, junto a las organizaciones Cambiemos, Avanzada Progresista, entre otras, registró 944.665 votos, un total del 17,95%.

Asimismo, otros partidos que el TSJ entregó a dirigentes opositores conocidos como «alacranes», como Primero Venezuela, Voluntad Popular Activista y Venezuela Unida, contabilizaron en conjunto 220 mil 502 votos, para un 4,19% del total emitido este domingo.

En el caso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que se deslindó del GPP, y dejó de respaldar a Maduro, registró 143 mil 917 votos, (2,73%).

Por último, otras organizaciones sumaron 357 mil 609 votos (6,79%), para cerrar la relación.

El reporte del CNE indicó un 31% de participación en las elecciones, apenas seis puntos porcentuales más que la registrada en 2005, cuando la oposición se retiró de la contienda una semana antes de la votación.

Para el momento del boletín, con un 82, 35% de transmisión de las actas de escrutinio, 81 candidatos matenían una tendencia estable y sin posibilidad de cambio, frase que sustituyó en esta ocasión a la «tendencia irreversible».

Con información de Tal Cual