UE buscará "máximo consenso" con oposición tras parlamentarias - Runrun
UE buscará «máximo consenso» con oposición tras parlamentarias
Josep Borrell convocará a una reunión al Grupo Internacional de Contacto para analizar el resultado de las elecciones

Los países de la Unión Europea (UE) rechazarán las elecciones legislativas de este domingo, 6 de diciembre e impulsarán el «máximo consenso» con la oposición y los países de la región sobre el escenario que se abre hasta el 5 de enero, cuando se terminará el mandato de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

En información publicada por La Vanguardia, se indica que no reconocerán las elecciones porque considera que no cumplen con los mínimos estándares democráticos. 

«Tomaremos las consecuencias políticas de no reconocer la legitimidad de estas elecciones. (…) Nuestra idea, de aquí al 5 de enero, es tener el máximo consenso posible sobre la evaluación de las elecciones del 6 de diciembre y el estatus de la nueva Asamblea Nacional», dijeron el viernes, 4 de diciembre, fuentes europeas.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron que los países de la UE están a la espera de ver «qué va a ocurrir» tras los comicios a los que no se presentaron los principales líderes de la oposición, comandada por Guaidó, a quien la UE otorga legitimidad frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Hay consecuencias políticas legales de cuál va a ser el impacto (…) en la persistencia de la actual Asamblea Nacional», explicaron las mismas fuentes.

«Ahí tenemos una Asamblea Nacional legítima y un presidente encargado, Guaidó, al que reconocemos como tal, y al mismo tiempo (…) habrá una Asamblea Nacional nueva, votada en estas elecciones del domingo, sin legitimidad», continuaron.

Con vistas a este escenario, «mantenemos contactos permanentes con el presidente Guaidó y con cualquier otro miembro de la oposición», explicaron las citadas fuentes europeas.

Bruselas insiste en que la salida a la crisis política en Venezuela pasa por la negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.

Además, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, convocará antes de Navidad una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto para «analizar juntos» el resultado de las elecciones, explicaron las fuentes.