OEA condena demora de la CPI para completar examen preliminar sobre Venezuela - Runrun
OEA condena demora de la CPI para completar examen preliminar sobre Venezuela
Según el informe, los crímenes de lesa humanidad en Venezuela han aumentado en escala, alcance y gravedad

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la demora de la Corte Penal Internacional (CPI) para completar su examen preliminar sobre Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, junto a Jared Genser, asesor especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, publicaron este miércoles, 2 de diciembre, el informe «Fomentando la impunidad: El impacto de la ausencia de una investigación de la Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela«, donde hablan respecto a dicha demora.

Según el informe, existe base razonable para concluir que el gobierno de Nicolás Maduro ha estado cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el año 2014.

Además, asegura que la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, se ha demorado para completar su examen preliminar sobre Venezuela; acción que esta organización condena.

«Resulta inexplicable la demora de la Sra. Bensouda para simplemente iniciar una investigación oficial sobre esos crímenes», expone el informe.

 

También, la OEA sostiene que no se le está pidiendo a la fiscal de la CPI que presente conclusiones sobre denuncias concretas de crímenes de lesa humanidad ni que presente cargos específicos contra los presuntos responsables, sino que simplemente decida, al término de casi tres años de duración, «si dispone de toda la información necesaria para hacer una determinación plenamente informada sobre su hay fundamento razonable para iniciar una investigación».

Por otra parte, el documento señala que, desde su informe de 2018, los crímenes de lesa humanidad en Venezuela han aumentado en escala, alcance y gravedad; al tiempo que el país enfrenta una crisis humanitaria causada por una agitación política y económica sin precedentes, junto con escasez de alimentos y medicinas.

Con información de Tal Cual