Foro Penal: Los 16 niños están en Trinidad y Tobago y corren el riesgo de ser deportados nuevamente - Runrun
Foro Penal: Los 16 niños están en Trinidad y Tobago y corren el riesgo de ser deportados nuevamente
 Himiob, advirtió que las acciones de Trinidad y Tobago podrían ser interpretadas como política de Estado contra los migrantes que buscan refugio

 

Este miércoles, 25 de noviembre, Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal advirtió que los 16 niños venezolanos que están actualmente en Trinidad y Tobago corren el riesgo de ser deportados nuevamente.

Resaltó que en Trinidad y Tobago hay un «conflicto entre las autoridades» porque la rama judicial ha querido ceñirse a las leyes y a los tratados internacionales, «pero las fuerzas de seguridad y Ejecutivo no están tan ganados a respetar esas obligaciones».

En ese sentido, calificó de «delicada» la situación por lo que interpondrán a la Corte Interamericana de DDHH una solicitud de medidas cautelares de protección para estas personas.

A través de una entrevista concedida a Shirley Varnagy, el abogado relató que los padres de algunos niños, en vista de lo que ocurre en Venezuela, decidieron enviar a sus hijos a Trinidad con el fin de brindarles una mejor calidad de vida. Pagaron los servicios de una embarcación para llevarlos hasta allá y que tuvieran la cualidad de refugiados. Al llegar, fueron interceptados e iban a ser puestos a las órdenes de un tribunal «pero antes, de forma arbitraria y violentando disposiciones internacionales, las fuerza de seguridad pusieron a 16 niños y 9 adultos en precarias embarcaciones y las devolvieron a Venezuela».

«Estas personas están en Trinidad y Tobago y en cualquier momento pueden ser deportados. Pareciera que en el Poder Ejecutivo de la isla hay presión fuerte para no permitir refugiados», alertó.

Por ello, Gonzalo Himbob cree que hay una «línea de conexión clara de estos actos de xenofobia» y advierte que podría haber una política de Estado en practicar este tipo de acciones contra los venezolanos. Recordó entonces que en 2018 el Foro Penal intervino en el caso de deportación de unas 80 personas y que actualmente hay otras 300 presas.

«Eso demuestra que existe política de Estado de no permitir el ingreso de venezolanos a Trinidad y Tobago, incluso incumpliendo obligaciones internacionales claras sobre este tema porque Trinidad y Tobago ha ratificado la convención sobre el estatuto de refugiados».

Denunció que aunque en este caso no existe el tema de tráfico de personas, sí reportó que desde la isla para nuestro país hay crímenes que se cometen que van por ese tenor.

*Con información de TalCual