Trinidad y Tobago responsabiliza a la OEA de "desencadenar y alimentar la actual situación venezolana" - Runrun
Trinidad y Tobago responsabiliza a la OEA de «desencadenar y alimentar la actual situación venezolana»
«Le han declarado la guerra a Trinidad y Tobago por la temeridad de no haberse unido a Elliot Abrams y al presidente Trump para forzar un violento cambio en Venezuela»

 

Este miércoles, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, emitió un comunicado en el que acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser el principal responsable de «desencadenar y alimentar la actual situación venezolana», que ha derivado en el flujo migratorio de más de cinco millones de personas, muchos de los cuales han llegado a aquella isla buscando mejor calidad de vida.

Rowley afirmó que los funcionarios de la OEA y el gobierno de Estados Unidos «le han declarado la guerra a Trinidad y Tobago por la temeridad de no haberse unido a Elliot Abrams y al presidente Trump para forzar un violento cambio en Venezuela», dijo en la misiva publicada por medios trinitarios.

Advirtió que en la actualidad, desde afuera se busca usar a «personas anónimas y sin rostro, armadas y con niños inocentes» en una especie de «asalto» con el fin de obligar al gobierno de Puerto Príncipe a aceptar la comprensión del estatuto de refugiados y tratados internacionales, que mandarían a la isla -con 1,3 millones de habitantes-  a mantener las fronteras abiertas «a un vecino de al lado de 34 millones de personas incluso durante una pandemia».

Keith Rowley señaló que las fronteras de Trinidad y Tobago se cerraron tanto a sus nacionales como a los extranjeros desde el 22 de marzo como una de las medidas más estrictas para limitar la exposición de este país a nuevos casos de covid-19.

“Actualmente hemos cerrado nuestras fronteras incluso a nuestros propios ciudadanos en esta pandemia y resistiríamos todos los esfuerzos de otros que están empeñados en forzar la apertura de nuestras fronteras a través de la inmigración ilegal», destacó.

Según su criterio, si se acepta la medida de que cualquier persona llegue a la nación insular en calidad de humanitario, se abre la puerta a que pueda entrar al país cualquier migrante económico, traficantes de armas, de personas o de estupefacientes, o cualquier otra persona que incurra en delitos, diciéndoles que solo deben viajar hasta Trinidad y Tobago y decir que quieren refugio. Además, recordó que fueron aceptados 16.000 migrantes venezolanos.

«Apoyamos incondicionalmente el trabajo de las Naciones Unidas, pero esta amenaza y el persistente desprecio por los destacados esfuerzos humanitarios realizados por la gente de TT no se ajustan al espíritu y propósito del ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados)».

Agregó que “Si después de todo eso, la imagen de nuestra nación se va a empañar mediante la facilitación de la penetración ilegal de nuestras fronteras, entonces ciertamente ese será el corte más descortés de todos. Hago un llamado a toda la gente de Trinidad y Tobago para que continúe siendo la gente humana y solidaria que hemos demostrado que somos, ya que no demonizamos a nuestros vecinos migrantes, pero todos seguimos protegidos por las leyes de Trinidad y Tobago».

* Lea más en TalCual