Robert Alcalá pide denunciar deportación de niños en Trinidad ante la OEA y la ONU - Runrun
Robert Alcalá pide denunciar deportación de niños en Trinidad ante la OEA y la ONU
Los parlamentarios aseguran que Trinidad y Tobago viola los Derechos Humanos al deportar a 16 menores de edad

El diputado de la Asamblea Nacional, Robert Alcalá (AD-Sucre) pidió a la Asamblea Nacional, denunciar la deportación de los 16 niños desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela, ante instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas. 

En la sesión virtual de este martes, 24 de noviembre, el diputado junto a sus colegas de la oposición rechazaron la medida de deportación de Trinidad y Tobago que decidió deportar a 16 niños, incluyendo un bebé de cuatro meses, en una lancha. 

El parlamentario agregó que es necesario, con aliados internacionales que mantenga relación con Trinidad y Tobago, pedir la lista de venezolanos que están presos en dicho país y también los que están en condición de exilio. 

“Hay venezolanos en Trinidad y Tobago, a quienes se les están violando los derechos humanos, están presos en jaulas, están siendo maltratados y vejados por el gobierno despiadado trinitario en complicidad con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, agregó Alcalá.

También calificó a la administración de Nicolás Maduro de «cómplice» de este hecho, «nada ha hecho por la protección de los migrantes en Trinidad y Tobago. Se ha hecho el ciego y el sordo ante la cantidad de irregularidades que han sufrido los venezolanos en la isla y las mafias que allí operan». 

En el debate también intervino el diputado Carlos Valero (UNT-Táchira) quien sugirió crear una comisión especial que investigue lo sucedido y que pueda identificar a los responsables, entre ellos al primer ministro de Trinidad, Keith Rowley y el Ministro de Estado Seguridad del gobierno trinitario, Stuart Richard Young. 

Agregó que actualmente hay 40 mil venezolanos residiendo en la isla y que no pueden seguir siendo tratados de esa manera. 

Violación de tratados internacionales

Igualmente la diputada Karin Salanova (PJ-Aragua) recordó que han venido denunciando que en las aguas de Trinidad y Tobago se han venido dando casos de secuestros de personas, para luego meterlos en trata de personas. 

«Nos llama la atención que no cumplan con el principio de la devolución, que implica una violación de los Derechos Humanos. No se aplicó el interés superior, que es garantizar todos sus derechos», expresó la diputada.

También criticó el silencio de las autoridades competentes y señaló que se deben ejecutar acciones inmediatas para proteger a los niños. «Hoy más que nunca se tienen que hacer cumplir las leyes internacionales». 

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó informó que el Parlamento venezolano se ha comunicado con el Parlamento trinitario desde el primero momento que se enteraron de la deportación, y que el comisionado ante la OEA, David Smolansky fue instruido para que procesara las denuncias concernientes al caso.

“Las autoridades de Trinidad y Tobago deben dar respuesta respecto a la deportación. El Gobierno trinitario lamentablemente ejecutó esta acción a pesar de que un Tribunal de alzada ordenara la no ejecución de tal acto de atrocidad. Es intolerable para nosotros tal situación”, señaló. 

No al 6D

En el segundo debate de la sesión virtual de la Asamblea Nacional, los diputados se dieron a la tarea de calificar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, de «fraude».

La diputada Olivia Lozano (VP-Bolívar) expresó que la administración de Nicolás Maduro pretende «tomar por asalto» la Asamblea Nacional, «reconocida por el mundo entero».

«No nos vamos a prestar para ese fraude, el pueblo venezolano está claro que es un fraude y no lo van a avalar», señaló. 

El diputado Williams Dávila (AD-Mérida) señaló que no existen condiciones establecidas por la Constitución para hacer unas elecciones parlamentarias libres. Igualmente criticó a los candidatos que van por la tarjeta de Acción Democrática, intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia, por viajar en aviones privados.

«Mientras andan en aviones lujosos, simplemente derrochando los euros y dólares que han recibido, el pueblo no tiene ni 50 dólares para comprar una pimpina de gas. Estos vagabundos andan en aviones simplemente para seguir engañando a la militancia de AD», expresó. 

También el diputado José Prat (Causa R-Bolívar) exclamó que ese día es la pretensión de darle un «zarpazo» al «último reducto de democracia e institucionalidad que es la Asamblea Nacional». Por eso hizo un llamado a los ciudadanos a no participar en esas elecciones y sí acudir al llamado de la consulta popular, «que nos permita a partir del 7 de diciembre, manifestar no solo a la comunidad internacional, sino para organizarnos a lo interno y decir que somos mayoría». 

«Ante todo eso, siempre es bueno recordar que tenemos la elección presidencial vencida y que es un tema que debemos resolver», puntualizó.