Aparecieron los 16 niños venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago - Runrun
Aparecieron los 16 niños venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago
A los menores de edad los montaron en dos peñeros junto con nueve mujeres, el pasado domingo 22 de noviembre

 

Los 16 menores de edad venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago aparecieron la noche de este lunes, 23 de noviembre. El diputado de la Asamblea Nacional, Omar González Moreno, confirmó la información a Crónica.Uno y comentó que están sanos.

El coordinador general de Vente Venezuela, en Delta Amacuro, Orlando Moreno, le indicó al diputado que las dos embarcaciones se encuentran en el sector La Barra del estado Delta Amacuro, en el límite entre las aguas de Trinidad y Venezuela.

“Una embarcación venía de Trinidad, con algunos de los padres de los niños deportados, y pudieron establecer conexión con sus hijos”, dijo el diputado.

Agregó que esperan la orden para que la embarcación trinitaria regrese los niños al país, junto con sus padres. Sin embargo, en Trinidad activistas de Derechos Humanos dijeron que no podían confirmar la aparición de los niños.

Los 16 niños, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron deportados desde Trinidad y Tobago este domingo 22 de noviembre. A los menores de edad los montaron en dos peñeros junto con nueve mujeres. 

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, escribió en su cuenta de Twitter que algunos niños fueron separados de sus padres que ya estaban legales en Trinidad y Tobago. Una juez de la Corte Suprema de la isla emitió una sentencia para que devolvieran a los venezolanos, pero era tarde, las embarcaciones ya habían zarpado.

CIDH exhortó a Trinidad y Tobago

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para migrantes de Venezuela, cifró en 29 los deportados: 16 niños, uno de ellos un bebé de cuatro meses, y 13 adultos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la situación tras denuncias sobre la desaparición de los migrantes.

La CIDH exhortó a Trinidad y Tobago a “garantizar el ingreso” de venezolanos “que buscan protección internacional por razones humanitarias”.

Ningún representante del gobierno de Nicolás Maduro ha hecho declaraciones.

*Con información de Crónica.Uno y EN