Borges: Instamos a ACNUR y la OIM a interceder ante la deportación de 16 niños desde Trinidad - Runrun
Borges: Instamos a ACNUR y la OIM a interceder ante la deportación de 16 niños desde Trinidad
Borges aseguró que esa deportación viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 

El comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela, Julio Borges, denunció la deportación de los 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago y exhortó a Acnur y a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) a interceder ante esta situación.

«Es un hecho cruel, que no refleja el espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado”, agregó.

Igualmente señaló que ese hecho viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y también todos los instrumentos internacionales de protección a la niñez. 

“Las trabas y restricciones que imponen los países a los venezolanos no van a frenar la migración, al contrario, va a alimentar redes de explotación humana y procesos irregulares. La única solución es la salida de Nicolás Maduro del poder”, destacó.

Asimismo, Borges cuestionó que el gobierno de Trinidad y Tobago recibiera a miembros de la administración de Maduro, mientras repudia a los venezolanos que huyen del país. “Esta tragedia no puede ser vista con un filtro ideológico, todavía hay gobiernos que ven esto como un asunto de izquierda y derecha, cuando estamos ante un sufrimiento de todo un pueblo”.

Finalmente, insistió en la necesidad de la presión interna y la presión internacional para lograr un cambio en el país.

La oposición venezolana denunció el domingo 22 de noviembre que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores de edad, entre ellos un bebé de cuatro meses, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres, que ya estaban en el territorio caribeño.

“El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, escribió en Twitter el comisionado ante la OEA, David Smolansky.