Guaidó pidió a la AN que inicie investigación sobre deportación de venezolanos en Trinidad y Tobago - Runrun
Guaidó pidió a la AN que inicie investigación sobre deportación de venezolanos en Trinidad y Tobago
La deportación de 16 menores de edad desde Trinidad y Tobago viola mecanismos y leyes internacionales de protección a la niñez, afirmó Julio Borges

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fijó posición este lunes 23 de noviembre, sobre  la deportación de 16 menores de edad desde Trinidad y Tobago.

“Durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago“, escribió a través de su cuenta en Twitter.

“Por eso, ordenaremos a la AN abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro“, alertó.

Ante estos hechos, Guaidó recalcó que los migrantes venezolanos no se van del país de forma voluntaria, si no que lo hacen para huir de la “dictadura” de Nicolás Maduro, ya que esta “comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria“.

Borges instó a Acnur y la OIM a actuar

 

El diputado Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, alertó este lunes que la deportación de 16 menores de edad desde Trinidad y Tobago viola mecanismos y leyes internacionales de protección a la niñez.

Ante esta situación, Borges instó organismos como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que interceda ante esta situación, que calificó de «hecho cruel que no refleja un espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado», escribió por Twitter.

Consideró además que las trabas legales y demás restricciones migratorias impuestas desde otras naciones no van a frenar el flujo de venezolanos que salen del país, sino que más bien «va a alimentar redes de explotación humana y procesos irregulares. La única solución es la salida de Nicolás Maduro del poder”.

Aprovechó de cuestionar al gobierno de Trinidad y Tobago por recibir a personeros de la administración de Nicolás Maduro, mientras repudia a los venezolanos que salen de la nación.

“Esta tragedia no puede ser vista con un filtro ideológico, todavía hay gobiernos que ven esto como un asunto de izquierda y derecha, cuando estamos ante un sufrimiento de todo un pueblo”, dijo.

La guardia costera de Venezuela interceptó, en la madrugada del viernes 23 de octubre, dos embarcaciones con 63 tripulantes que se dirigían a Trinidad y Tobago por canales ilegales, ante una prohibición de movilización entre países debido a la crisis por covid-19.

Las autoridades costeras trasladaron al grupo de personas de regreso a Venezuela, para ponerlos a la orden de la Estación Principal de Guardacostas Zona Atlántica, con la finalidad de darle continuidad a un procedimiento legal.

*Con información de TalCual