La nueva automatización del CNE: 12 secretos y lo que sabemos - Runrun
La nueva automatización del CNE: 12 secretos y lo que sabemos
El CNE no solo guarda el secreto del voto para las próximas elecciones parlamentarias: el contrato con la empresa argentina Ex-Clé o detalles sobre la maquinaria que se usará los cuestionados comicios son algunas de las interrogantes que los nuevos rectores no han respondido

Saraí Coscojuela | Patzzy Salazar | Luisa Quintero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara desde el 1º de julio, fecha en la que se realizó la convocatoria por parte de la presidenta del organismo, Indira Alfonzo, para organizar unos comicios que tomen en cuenta las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19, y se aplica en atender la ausencia tecnológica que dejó la quema de casi toda la maquinaria existente para llevar a cabo procesos electorales en el país.

La empresa argentina Ex-Clé estableció una relación comercial en Venezuela a partir de 2005, con la implementación de soluciones biométricas para diversos entes y ministerios, que luego se trasladó al plano electoral. Desde ese año comenzó a prestar sus servicios al CNE, en un plano secundario ante Smartmatic en esa área, pero a partir de 2017 la cooperación se amplió hasta “obtener” el contrato para manejar todos los aspectos de las elecciones en el país, luego de que Smartmatic denunciara los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y asegurara que se habían manipulado los resultados. 

Sobre Ex-Clé, un viejo aliado del Estado en sistema biométrico, no se tiene seguridad de que exista un contrato que la respalde o que haya obtenido una licitación para manejar estas elecciones en Venezuela, ni bajo qué condiciones. Con la quema de 95% del parque tecnológico electoral del país en marzo de este año se plantearon más dudas, luego de que se conoció que esta empresa pasaría a presidir la compra de nuevas máquinas de votación y el software correspondiente.

En este trabajo para el #GuachimánElectoral compilamos los 12 secretos que mantiene el CNE sobre el próximo evento electoral y su proceso de automatización.

  • El aliado que vino del Sur: la manera como llegó el CNE a determinar que ellos eran su más conveniente aliado.
  • Las máquinas bajo los reflectores: no se aclaró cuánto costaron las máquinas, si el CNE las compró directamente o si utilizaron los servicios de alguna empresa, en este caso Ex-Clé, y si esto fue así, tampoco detallaron qué tipo de contrato celebraron o si se siguieron los pasos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas.
  • El presupuesto oculto del CNE: dentro de los misterios de estas elecciones se encuentra el presupuesto aprobado, tanto para el proceso en sí mismo como en lo que respecta al costo de las máquinas que serán utilizadas el próximo 6 de diciembre. Entre las funciones establecidas dentro de la Constitución para el CNE está la de formular su propio presupuesto, que debe ser tramitado ante la Asamblea Nacional y podrá ser administrado de manera autónoma.
  • ¿De dónde vienen las máquinas?: Según Carlos Quintero, rector suplente e integrante de la Junta Nacional Electoral, la máquina denominada EC21 fue diseñada por ingenieros venezolanos para no depender de proveedores internacionales, como sucedió con la empresa Smartmatic. 
  • La quema de las máquinas: en total, el incendio consumió 49.408 máquinas de votación, lo que a juicio de Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) es hablar de la pérdida de toda la infraestructura automatizada para unas elecciones, además de significar un gasto elevado para el Estado, debido a la crisis económica que enfrenta el país en la actualidad. 
  • El software que maneja todo: El mismo día que se presentó la nueva máquina de votación, el rector suplente Carlos Quintero dio una información escueta sobre el nuevo software de escrutinio y totalización para estas elecciones, que fue elaborado bajo código abierto. 
  • Una investigación con más dudas que certezas: la Comisión de Contraloría de la AN creó una Subcomisión Especial para investigar a Ex-Clé, la instancia informó que el representante de Ex-Clé en Venezuela se negó a comparecer ante la subcomisión especial de Contraloría. El diputado señaló que la administración de Maduro no permite que organismos y empresas del Estado rindan cuentas ante la Asamblea Nacional. 
  • Un contrato que no aparece: En los últimos tres años el CNE solo ha publicado los concursos abiertos destinados a la contratación de servicios de planes vacacionales, alimentación, alquiler de vehículos, compra de materiales de oficina, de limpieza y suministro de botellones de agua. Además, no se ha publicado ninguna contratación hecha este año.
  • Un rector sin información: Un mes después, Jiménez presentó su renuncia al CNE y pidió investigar el contrato con la empresa argentina Ex-Clé. “Las máquinas fueron dadas a una empresa llamada Ex-Clé; he invitado a los periodistas de investigación a que investiguen los términos de ese contrato, quién lo dio y cómo lo dio», declaró, al mismo tiempo que agregó que las máquinas habían sido compradas por el directorio de Tibisay Lucena. 
  • Auditorías sin las preguntas claves: expertos electorales consultados para un trabajo publicado porEl Pitazo el 22 de octubre aseguraron que la mayor preocupación que existe con respecto a las auditorías es que de las más importantes no se tiene mayor información: la del software de las máquinas, la evaluación de la red de transmisión de datos electorales, la certificación del software del sistema de información al elector y la de la producción del sistema.
  • ¿Qué llegó de Irán?: de las máquinas presentadas el 9 de octubre, las autoridades del CNE no han aclarado la información sobre dónde vinieron y cuál es su cantidad total. Asimismo, el 20 de octubre aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía un cargamento de 25,5 toneladas de material electoral acerca del cual el organismo electoral no ha dado detalles
  • La Lopre muestra señales de abuso: para este proceso, el CNE no ha sido transparente en cuanto al proceso de licitación para la compra de máquinas: no ha informado sobre su costo, su país de origen ni sobre la empresa encargada de desarrollar el software.

Para leer el reportaje completo, ve al site del #GuachimánElectoral aquí