La pandemia tiene en 3 y 2 a la temporada de beisbol - Runrun
La pandemia tiene en 3 y 2 a la temporada de beisbol
Ningún equipo de la Lvbp ha anunciado fecha de inicio de prácticas 
Los entrenamientos deben comenzar una vez conocido los tests de despistaje a jugadores 

@franzambranor

“Esto está feo, muy feo”, diría el desaparecido narrador deportivo Humberto “Beto” Perdomo. El pasado domingo 1 de noviembre, Nicolás Maduro dijo en una alocución que la temporada de beisbol profesional venezolana comenzará el 15 de este mes. 

“Me dicen que ya está confirmado, que el beisbol comienza el 15. Todo siempre con bioseguridad, les dejo esa idea para que la hagan viable”, sostuvo Maduro.

“Nos tomó por sorpresa”, dijo un miembro de uno de los ocho equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. 

Aunque los conjuntos de la Lvbp ya venían trabajando en el diseño de una burbuja para albergar la temporada 2020-2021, la fecha de inicio del torneo era una incógnita porque el gobierno todavía no ha anunciado cuándo llevará a cabo las pruebas de despistaje de coronavirus a peloteros y personal técnico. 

Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira y especialista en medicina deportiva, dijo que es complicado determinar si la campaña puede comenzar el 15 de noviembre. 

“Hay muchas variables porque el gobierno es el encargado de realizar las pruebas de despistaje de COVID-19 a los jugadores y no han anunciado fecha, de allí parte la logística, aislamiento de peloteros, personal técnico, seguridad, cuida cuartos, entre otros”, dijo Machado.

Hasta este viernes, 6 de noviembre, ningún equipo de beisbol había anunciado fecha de inicio de entrenamientos y mucho menos roster o nombre de algún jugador importado.

“Los entrenamientos duran regularmente un mínimo de 15 días, pero eso debería suceder una vez se hagan las pruebas a jugadores y coaches y se conozcan los resultados”, indicó Machado. 

De acuerdo a Machado, la Lvbp debería copiar el modelo de Major League Baseball en donde se disputaron partidos en burbujas con un consecuente chequeo a los involucrados y un acceso limitado a público. 

“El protocolo de MLB está bien montado. Tal vez contemos con menos recursos, pero lo importante es apuntar a la seguridad de nuestros atletas. Lo ideal es que se hagan pruebas seriadas semanales a quienes están en el terreno de juego. Ya hay experiencias en otras ligas, donde se mantiene el distanciamiento social entre los fanáticos y los aforos se ocupan a  30 o 40% de su capacidad sin generar riesgos porque son al aire libre”, dijo Machado.

Aunque no se ha oficializado nada, en el seno de la Lvbp se estima que las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y posiblemente Barquisimeto sirvan de burbujas en una campaña regular que podría contar con poco más de 20 juegos por divisa y que arrancaría en todo caso a comienzos de diciembre. 

También se maneja que peloteros y cuerpo técnico puedan llegar a Venezuela vía vuelos charter en vista que el espacio aéreo ha estado reservado exclusivamente para los llamados vuelos humanitarios y recientemente para aviones comerciales provenientes de México, República Dominicana, Turquía e Irán. 

Burbuja que puede reventarse 

Pese a todo el protocolo de seguridad en MLB, el tercera base de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, dio positivo al test de COVID-19 durante la Serie Mundial contra los Rays de Tampa Bay en la burbuja del estadio Globe Life Field en Arlington, Texas.

Machado considera que el pelotero que de positivo tiene que ser aislado por un mínimo de 15 días y puesto en tratamiento. Además sostuvo que los atletas que ya superaron la enfermedad deben ser sometidos a exámenes médicos. 

“El coronavirus puede arrastrar afecciones cardíacas en atletas de alto rendimiento, es necesario hacer al menos un electrocardiograma y un ecocardiograma a los deportistas que hayan superado la infección antes de empezar a entrenar”.

El veto sigue 

La temporada 2019-2020 arrancó con peloteros y técnicos que no pertenecían al sistema de Major League Baseball debido a que las sanciones impuestas al gobierno venezolano por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) bloqueaban la intervención de uno de los principales patrocinantes de la Lvbp: Pdvsa. 

En enero de 2020, el veto de MLB fue levantado, pero solo seis equipos pudieron hacer uso de su personal vinculado a MLB, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua quedaron por fuera. 

Por tratarse de fundaciones, donde usualmente miembros de los gobiernos regionales forman parte de las juntas directivas, Magallanes y Tigres todavía no pueden albergar a peloteros que hacen vida en las Grandes Ligas y Minor League Baseball. 

Las gerencias de ambos equipos, así como la directiva de la Lvbp han acudido a MLB para aclarar que en sus nóminas no hay funcionario gubernamental alguno, sin embargo la medida continua y se desconoce si habrá luz verde para la zafra 2020-2021. 

Aunado a esto se desconoce si la Ofac vaya a dar rienda suelta a sus afiliados en Venezuela si el es gobierno de Maduro quien debe encargarse de la bioseguridad del torneo y la logística sanitaria en los estadios. 

En 74 años de Lvbp, la temporada solo se ha cancelado en tres oportunidades: en la 1959-1960 y 1972-1973 por huelga de peloteros y en la 2002-2003 por el paro petrolero. 

Venezuela y Panamá sin fecha 

De las ligas de pelota invernal que intervienen en la Serie del Caribe, solo las de Venezuela y Panamá aún no tienen fecha de inicio.

En República Dominicana, la temporada comenzará el 15 de noviembre con seis equipos y sin aforo para el público.  

Así lo informaron recientemente miembros de Lidom y del Ministerio de Salud quisqueyano. 

En Puerto Rico el torneo está previsto para comenzar el 1 de diciembre en seis parques. Hasta este viernes las novenas boricuas no habían recibido autorización para empezar a entrenar. 

La Liga Mexicana del Pacífico arrancó el pasado 15 de octubre y tiene previsto finalizar el 30 de diciembre. Los estadios en México están recibiendo un 30% de la ocupación. La ciudad azteca de Mazatlán será la encargada de albergar la Serie del Caribe a partir del 30 de enero de 2021.

En Panamá, la liga se jugará con cuatro equipos en el estadio Rod Carew. Aún no tienen fecha prevista de inicio, se estima que sea en los primeros días de enero de 2021