Denuncian desaparición de Gerardo Yanes, integrante del equipo de Juan Guaidó - Runrun
Denuncian desaparición de Gerardo Yanes, integrante del equipo de Juan Guaidó
La detención del internacionalista se suma a la ola de aprenhensiones que ha ejecutado la administración de Nicolás Maduro tras la salida de Leopoldo López de Venezuela

 

La madrugada de este miércoles, 28 de octubre, el director de Atención al Ciudadano de la Asamblea Nacional (AN), Luis Somaza denunció la desaparición forzada de Gerardo Yanes Gil, un integrante de su equipo.

Según Somaza, se desconoce el paradero de Yanes Gil desde el mismo 26 de octubre y lo último que se conoce es que fue amenazado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras la juramentación del comando para la consulta propiciada por la oposición en el estado Vargas que ocurrió el domingo 25.

Somaza infiere que el «delito» que habría cometido Yanes Gil sería grabar a quienes intentaron agredir a Guaidó en Vargas, así como a la población que estaba con el en el acto de juramentación de los comandos para la consulta opositora que se pretende hacer.

«Estas detenciones no son hechos aislados, forman parte de una política del dictador», escribió en su cuenta Twitter.

La diputada Delsa Solórzano también denunció la desaparición de Yanes. “Gerardo fue fotografiado y amenazado por el Sebin durante la juramentación de los Comandos en el estado Vargas”, apuntó la legisladora.

La denuncia de la desaparición de Yanes ocurre cercana a la detención arbitraria practicada contra el periodista y militante de Voluntad Popular, Roland Carreño, la tarde del lunes 26 de octubre junto a otras dos personas cerca a su residencia en Valle Abajo.

Gerardo Yanes es internacionalista, egresado de la Universidad Santa María (USM) y pertenece al equipo de protocolo de la Presidencia encargada.

Esta detención se suma a la ola de recientes aprehensiones que ha ejecutado la administración de Nicolás Maduro tras la salida de Leopoldo López de Venezuela. Entre ellas, la del periodista Roland Carreño, detenido el pasado 26 de octubre y acusado de portar “armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional”, según declaraciones del fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab.