Academia de Ciencias pide al Gobierno no crear falsas expectativas sobre medicamento contra la COVID-19 - Runrun
Academia de Ciencias pide al Gobierno no crear falsas expectativas sobre medicamento contra la COVID-19
 
El pasado 25 de octubre, Nicolás Maduro anunció que Venezuela empezará a producir una medicina que, presuntamente, anula el coronavirus en un 100 %

 

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre Medicamentos (Acfiman) en Venezuela advirtió que todo fármaco desarrollado para el combate de enfermedades debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas. La reacción es a propósito del anuncio de la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, sobre el hallazgo de una molécula que presuntamente erradica el coronavirus.

Las declaraciones de Jiménez, sustentadas por Nicolás Maduro este domingo 25 de octubre, señalan que en Venezuela se empezará a producir una medicina que, presuntamente, anula en un 100 % el coronavirus. El mandatario indicó que se trata de la molécula TDR10, estudiada desde hace seis meses en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Precisó que esta molécula se ha aplicado contra hepatitis C, ébola y VPH.

Comunicado de la Acfiman sobre a supuesta medicina: 

La academia no conoce de ninguna publicación en revistas científicas reconocidas internacionalmente que refieran a los resultados descritos por la ministra. La publicación de descubrimientos científicos en estas revistas es un mecanismo que garantiza la revisión y el escrutinio, mediante el arbitraje por parte de expertos, de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados.

El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2  que produce la COVID-19, no es equivalente al descubrimiento de medicamento, como se ha informado desde el Gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó en la citada alocución.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha jugado un papel importante de orientación y apoyo a los Gobiernos y los ciudadanos sobre la pandemia de la COVID-19, en Venezuela es el Instituto Nacional de Higiene el ente competente que debería garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco, a fin de proteger a los ciudadanos.

La Acfiman exhortó al Gobierno de Maduro “a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la COVID-19”.