Gobierno acusa a España de facilitar la salida de López - Runrun
Gobierno acusa a España de facilitar la salida de López

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro calificaron y acusaron a España de complicidad por facilitar la salida de Venezuela del dirigente opositor Leopoldo López, quien abandonó el país y llegó a Madrid este domingo, según confirmó el Gobierno español. 

Diosdado Cabello dijo que el embajador saliente de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, «facilitó» la salida del fundador del partido político Voluntad Popular (VP). 

“Él era un huésped y los huéspedes no huyen. El embajador tiene que haberlo, aunque sea, acompañado hasta la puerta. Debe haberlo apoyado con algo”, dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante el simulacro electoral que se llevó a cabo este 25 de octubre.  

 

 

Aseguró que la decisión de López de abandonar el país “perjudica” más a la oposición que al chavismo. “Él (López) puso en una balanza a Venezuela y su amor por lo robado, y ganó su amor por el dinero. Ya lo veremos dentro de poco con el clan de los opositores que han huido del país y ahora están en el extranjero solicitando sanciones e invasiones contra nuestra patria”.

Por su parte, en un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza, menciona que España incumplió los acuerdos de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al haber dejado salir al dirigente de la tolda naranja de la residencia del embajador, donde estaba desde el pasado 30 de abril de 2019 en calidad de huésped tras el fracaso de la rebelión militar que protagonizó junto a Juan Guaidó. 

“La inédita violación del contrato internacional que rige las relaciones civilizadas entre los Estados se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el Embajador español acreditado en Caracas”, reza el documento.