CNE considera exitosa la jornada de simulacro electoral - Runrun

Este domingo 25 de octubre se llevó a cabo un simulacro electoral a nivel nacional, de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, aseguró que la jornada había sido «masiva y sumamente exitosa». «Estamos satisfechos, las prubeas y resultados han sido mejor de lo que se esperaba», expresó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

381 centros de votación fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 24 estados del país para que los interesados pudieran participar los inscritos en el Registro Electoral, que según cifras del organismo, es de 20.710.421. 

La actividad permitiría la familiarización con las nuevas máquinas de votación y los protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus. 

El simulacro estaba pautado para desarrollarse entre las 8:00 am y las 3:00 pm, pero durante el día Alfonzo indicó que sería extendido hasta las 5:00 pm por la “masiva participación” de la población en la actividad. 

Las colas estaban conformadas, en su mayoría, de personas de la tercera edad afectas al partido de Gobierno y que esperan que los comicios de diciembre se “recupere” el Parlamento, según informó El Pitazo. 

Vecinos de El Valle, en Caracas, denunciaron que estaban movilizando personas en autobuses del gobierno para que fueran a votar en colegios de la zona.

El simulacro anticipa el ventajismo del chavismo

La organización Súmate advirtió en un comunicado que el simulacro electoral de este domingo se convertirá en una anticipación del ventajismo electoral y la utilización sin escrúpulos de los bienes y recursos públicos en favor del chavismo.

«Un simulacro de votación de unas elecciones que acumulan numerosas irregularidades desde la designación de un directorio del CNE contrario a lo establecido en la Constitución y Ley Orgánica del Poder Electoral hasta la utilización de un sistema automatizado que no ha sido auditado correctamente», reza el comunicado. 

Denunciaron que esta actividad viola artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Asimismo, señalaron que el simulacro electoral forma parte de unos comicios que profundizarán el conflicto político en la nación. 

Con información de TalCual y El Pitazo