Asamblea Nacional solicita visita "in loco" a la CIDH - Runrun
Asamblea Nacional solicita visita «in loco» a la CIDH
Los diputados también piden a los organismos internacionales de DDHH que demanden al gobierno de Maduro el cese de la persecución

Los diputados de la Asamblea Nacional rechazaron los últimos casos de violaciones de Derechos Humanos registrados en el país y por tal razón, aprobaron en un proyecto de acuerdo, solicitar la visita «in loco» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En sesión virtual, la diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) denunció la persecución en contra de los miembros del Consejo de Defensa Judicial, así como sus familiares. Específicamente se refirió al allanamiento y detención que sufrió el director del Correo del Caroní, David Natera Febres el pasado lunes, 12 de octubre, luego de que su hijo, David Natera, fuera nombrado para conformar dicho Consejo.

“Estos hechos graves de represión, de igual manera, están ocurriendo con otros ciudadanos específicamente, los miembros del Consejo de Defensa, donde ellos y sus familiares están siendo sometidos a persecución, simplemente por asumir un cargo –público- para la defensa y protección de los intereses de la patria”, expuso Solórzano.

Solórzano exhortó a los funcionarios militares y policiales a respetar la Constitución y señaló que si continúan acatando las órdenes de Nicolás Maduro, tendrán que enfrentarse a la justicia. 

Igualmente la diputada Adriana Pichardo (VP-Aragua) denunció que siguen las detenciones arbitrarias contra los dirigentes políticos, así como la persecución y asedio al personal de salud en Guárico y Yaracuy. 

Agregó que tras la publicación del informe de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas, la administración de Maduro sigue en su política de irrespeto a la Constitución, el debido proceso y los DDHH.  

En el proyecto de acuerdo se le solicita a los organismos internacionales de derechos humanos, especialmente a la CIDH y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que exijan al gobierno de Maduro el cese de los atropellos y arbitrariedades contra la población, apoyándose en el estado de excepción impuesto por la pandemia del COVID-19.

Igualmente solicitan a la Misión de Verificación de Hechos que documente estos nuevos casos y establezca las responsabilidades individuales. Los diputados también respaldan la solicitud de medidas de protección para los miembros del Consejo de Defensa Judicial y los embajadores designados por el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó.

Cáncer de mama en Venezuela

En la sesión virtual de la Asamblea Nacional, los diputados también debatieron sobre la situación de las mujeres venezolanas, ante la crisis de salud en el marco del día de lucha contra el cáncer de mama. La diputada Nora Bracho (UNT-Zulia) destacó que esta es una enfermedad común en el mundo y la primera causa de muerte de las mujeres venezolanas.

“Es por esto que es tan importante que las mujeres se practiquen la autoexploración mamaria y anualmente exámenes como mamografías y ecos mamarios que pueden detectar el cáncer incluso cuando no existen síntomas, cuando el tumor es del tamaño de una uva pasa”.

Como invitada a la sesión estuvo Bolivia Belisario de Bocaranda, presidenta de Senos Ayuda, quien destacó que desde la ONG se han hecho esfuerzos para poder atender el contingente de mujeres que llegan a la fundación solicitando ayuda.  

“Hoy por todas las deficiencias que existen hemos tenido que incorporar médicos a nuestra plantilla. Las exigencias nos han hecho que gestionemos exámenes, realicemos campañas de información, de educación, que tratemos a las pacientes, que las ayudemos a moverse dentro del sistema. A buscar una ayuda, un médico solidario que les pueda dar una mano”, agregó ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Reveló que a la fundación han llegado mujeres con los senos brotados, inclusive una acudió con las mamas llenas de gusanos, porque no consiguió el antibiótico,  pero se logró que fuera operada con éxito. “La situación es crítica las solicitudes van en aumento y los recursos limitados por eso es tan importante que el tema del cáncer de mama sea considerado, como lo es, un problema de salud pública, la primera causa de muerte de la mujer venezolana y no existe en el país una política pública que respalde esta situación”.

Igualmente participó la diputada Dinorah Figuera (PJ-Aragua) quien señaló que la crisis de la salud pública en el país es estructural y solo podrá resolverse con un cambio de gobierno. 

«Sabemos que el cáncer de mama continúa como el primer tipo de cáncer en Venezuela presentándose con mayor frecuencia en mujeres entre los 45 y 64 años. Hoy quiero reconocer a las diferentes instituciones no gubernamentales que luchan contra esta enfermedad», puntualizó.