Asamblea General de la OEA inicia con Venezuela y Nicaragua como tema central - Runrun
Asamblea General de la OEA inicia con Venezuela y Nicaragua como tema central
Estados Unidos intentará aprobar en la Asamblea General de la OEA dos resoluciones: una sobre Nicaragua y otra sobre Venezuela

Este martes, 20 de octubre, se dio inicio a la Asamblea General de la OEA, donde los temas centrales serán la situación de Venezuela y Nicaragua.

Durante la Asamblea, el gobierno de Estados Unidos intentará aprobar dos resoluciones: una para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra que pide convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela.

También, EEUU pedirá a los Estados miembros que emprendan “acciones más fuertes” contra Cuba, pese a que la isla se niega a formar parte del organismo.

Por otra parte, en una llamada con la prensa, Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto “fuerte y con la vista puesta al frente” que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a “restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas”.

Además, Kozak dijo que EEUU espera que la OEA apruebe una resolución que condene el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro, y que establezca que no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela «cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones”.

 

De acuerdo con la agencia EFE, el borrador de la iniciativa advierte que el reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”, además de la liberación de los “presos políticos”.