#PasandoLaCuarentena | Tercera edición del Festival Cocuyo llegará el 29 y 30 de octubre - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Tercera edición del Festival Cocuyo llegará el 29 y 30 de octubre
Para esta edición, el programa comprende 12 actividades como conferencias, coloquios, tertulias y talleres, en las áreas de innovación, periodismo, nuevos negocios, redes sociales, marketing y narrativas multimedia.

El medio digital Efecto Cocuyo realizará la tercera edición del Festival Cocuyo, esta vez de manera online por las restricciones de la pandemia de COVID-19, los próximos días 29 y 30 de octubre.

Se trata de un espacio de aprendizaje e intercambio dirigido a profesionales de la comunicación de Venezuela y América Latina. El mismo se realizará en la plataforma Hopin y bajo la administración de Wingu, una iniciativa de tecnología cívica.

La tercera edición del Festival Cocuyo se realizará en alianza con la Deutsche Welle Akademie y con el patrocinio de Medianálisis y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). También contará con el apoyo y aval académico de la Universidad Metropolitana (Unimet), así como el acompañamiento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En el año 2019, en su segunda edición, el Festival Cocuyo se realizó los días 12 y 13 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana. En aquella oportunidad, participaron más de 20 expertos nacionales y 16 internacionales, quienes se reunieron en Caracas y compartieron sus conocimientos y experiencias sobre comunicación e innovación.

Programa

Para esta edición, el programa comprende 12 actividades como conferencias, coloquios, tertulias y talleres, en las áreas de innovación, periodismo, nuevos negocios, redes sociales, marketing y narrativas multimedia.

Conferencias

– Robótica, automatización e inteligencia artificial

Gideon Lichfield, editor jefe del MIT Technology Review (Estados Unidos).

– Cómo acelerar los ingresos y hacer sostenible tu medio o web

Vanina Berghella, directora de Velocidad. Sembramedia (Argentina).

– Innovación con el método sapiens y el Model Business Covid

Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán (España)

– Tendencias del diseño gráfico en medios digitales

Chani Guyot, director de Red/Acción, periodista, diseñador (Argentina)

– Sembrada en Venezuela, algo más que una decisión

Valentina Quintero, periodista, viajera, experta en turismo venezolano (Venezuela)

Coloquios

– Gestión de comunidades virtuales, marketing y estrategias para redes sociales.

– Regiones de Venezuela: Entre desiertos y escasez de información.

– Redacciones híbridas: el periodismo no se hace solo con periodistas (y otras rutinas).

– Elecciones en cuarentena: Derechos civiles, salud y democracia en América.

Conversatorio

La migración y los puentes de comunicación. Presentación del glosario y manual para migrantes: Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo (Venezuela), David Olmos, director de DW para América Latina (Alemania).

Talleres

– Cubrir la migración desde el insilio: contar las historias de los que se quedan.

Facilitadores: Edgar López (Efecto Cocuyo), Mabel Sarmiento (Crónica.Uno) y Manuel Llorens. Con la participación de Manuel Zapata (Centro Gumilla) y Anitza Freitez (Observatorio Venezolano de Migración).

– Narrativas multimedia: herramientas para producir contenidos en diversos formatos.

Facilitadora: Julett Pineda, Periodista con especialización en narrativas multimedia de la City University de Londres. Fellow de Naciones Unidas, becaria Chevening 2019. Cubrió salud y DDHH para Efecto Cocuyo.

– Ver y no creer. Herramientas de fact checking y verificación para fotos y videos.

Facilitadores: Shari Avendaño (Cocuyo Chequea), con la participación de Jeanfreddy Gutiérrez (Cocuyo Chequea) y León Hernández (Observatorio de Desinformación-Medianálisis).

Todos los talleres son gratuitos y tendrán un máximo de 25 participantes cada uno. Los interesados en inscribirse y conocer las distintas opciones, pueden hacerlo pulsando aquí.