#MesRosa | Tócate en el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama #19Oct - Runrun
#MesRosa | Tócate en el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama #19Oct
Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío

Este lunes, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz.

Además, esta fecha tiene el objetivo de a fin mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, que sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con una nota de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). 

La OMS señala también que esta enfermedad es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En cuanto a países de bajos ingresos, su incidencia ha aumentado en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, las tasas de supervivencia van desde un 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a un 60% en los países de medianos ingresos y menos del 40% en países de bajos ingresos.

 

Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío, reseñó la OPS Paraguay.

Tipos más comunes de cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad donde las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, pero los más comunes son los siguientes:

Carcinoma ductal infiltrante:

Las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. Estas células c también pueden diseminarse, o formar metástasis en otras partes del cuerpo.

Carcinoma lobulillar infiltrante:

Las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

También, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, existen tipos de cáncer de mama comunes como otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

¡Tócate para que no te toque!

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que, a partir de los 20 años, las mujeres deben conocer el beneficio del autoexamen, lo cual es esencial para detectar cualquier anomalía en los senos, antes que sea muy tarde.

Para realizar este autoexamen, la mujer debe estar acostada colocar el brazo derecho detrás de la cabeza. La posición  ayudará a s palpar el tejido del seno con mucha más facilidad.

Posteriormente, deben utilizar las yemas de los tres dedos del medio, lo que ayudará a detectar cualquier irregularidad en el seno. Deben examinar uno a la vez y tomarse tu tiempo. Con la yema de los dedos deben hacer movimientos circulares pequeños.

Las mujeres deben presionar de diferentes maneras el seno. En caso de dudas se recomienda consultar a un médico que pueda dar una mejor orientación.

Al respecto, la Sociedad Americana del Cáncer aconseja: «La presión leve es necesaria para palpar el tejido que está más cercano a la piel, mientras que la presión moderada servirá para palpar un poco más profundo».