CNE presentó nuevas máquinas de votación sin garantizar que ya estén todas en el país - Runrun
CNE presentó nuevas máquinas de votación sin garantizar que ya estén todas en el país
Carlos Quintero, rector del CNE, aseguró que con las nuevas máquinas los ciudadanos podrán votar en 20 segundos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó un modelo de las máquinas de votación que serán utilizadas en las cuestionadas elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, además de modificaciones a algunas auditorías y el software de totalización y adjudicación para este proceso.

Desde la sede principal del Poder Electoral, en Caracas, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo aseveró que esta renovación de la plataforma tecnológica se planteó desde 2017, y garantiza «las condiciones y garantías para una elección confiable». Desde el 1° de septiembre, las autoridades del organismo conocen el nuevo modelo que está «apropiado según los protocolos de bioseguridad».

Una pantalla de alta resolución, impresora, sonido y batería integrada son las principales características del modelo EC-21, indicó el presidente de la Junta Electoral, Carlos Quintero. “Tenemos una máquina con autonomía en energía por más de diez hora, que supera al modelo anterior, lo que le dará seguridad y tranquilidad a los electores para que puedan interactuar con la máquina de manera confiable”, agregó.

Quintero aseguró que el hardware fue diseñado por técnicos venezolanos e indicó que es un sistema tecnológico abierto para evitar la dependencia de proveedores internacionales. Las autoridades del CNE evitaron indicar dónde fueron ensambladas estas máquinas, el costo de reposición de todo el parque tecnológico del organismo que se quemó durante el incendio ocurrido en marzo, o incluso si todas las máquinas de votación y sistemas de autenticación del votante (captahuellas) se encuentran en el país.

El rector también dijo que estas máquinas “garantizan un tiempo de voto de 20 segundos, porque se votará directo desde la pantalla de la máquina”. A la hora de seleccionar una opción, del lado derecho se desplegará una vista previa que mostrara las opciones de votación y, según el presidente de la Junta Electoral, también permite la opción de llamado “voto cruzado” (opciones de distintos partidos).

Auditorías del CNE

El presidente de la Junta Electoral también explicó algunas de las auditorías pendientes del cronograma electoral, que empezarán a partir del lunes 12 de octubre con la auditoría del software de las máquinas de votación.

Carlos Quintero señaló que en esta auditoría se extendió el lapso de tres a nueve días hábiles para que los técnicos de los partidos puedan revisar correctamente en código fuente, debido a que el software es distinto al de las votaciones anteriores.

También señaló que el diseño del software de adjudicación fue sometido a pruebas de protocolos de certificación por más de 60 técnicos para verificar la comunicación con toda la infraestructura para estas elecciones. La Junta Electoral realizó cuatros pruebas integrales, la primera de ellas hecha en marzo.

“La única forma de poder descifrar un archivo de estas máquinas es que todas las organizaciones políticas y el CNE se pongan de acuerdo”, aseveró Quintero, al tiempo que dijo que el CNE implementó un sistema de videoconferencias para que las organizaciones internacionales y nacionales de observación puedan participar, debido a las condiciones de bioseguridad propuestas debido a la pandemia por la covid-19.