Voluntarios para ensayos clínicos de la vacuna rusa podrán postularse por internet - Runrun
Voluntarios para ensayos clínicos de la vacuna rusa podrán postularse por internet
El ministro no ofreció detalles de cuándo iniciará el proceso de inscripción en el portal para participar

 

Este martes, 6 de octubre, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, reveló que los 2.000 voluntarios a probar la «vacuna rusa» Sputnik V, que son parte de los ensayos clínicos del fármaco en su Fase III, se escogerán a través del portal de la cartera que preside, donde se tienen en cuenta una serie de requisitos y parámetros establecidos por Moscú.

«El proceso de selección pasa a un llamado de voluntarios a través de una página web, con una serie de preguntas y luego se hacen evaluaciones, básicamente tienen que ser personas sanas», donde varios de los requisitos son ser mayor de 18 años, sin tatuajes en el brazo, sin que haya padecido covid-19 y no padecer otras enfermedades respiratorias en los últimos 14 días, aseveró.

Tampoco son escogidas mujeres embarazadas ni que estén lactando, adictos al alcohol ni a sustancias psicotrópicas, ni aquellos que tengan enfermedades que amenazan la inmunidad. No dio detalles de cuándo iniciará el proceso de inscripción en el portal para participar, pero sí indicó que será próximamente.

Se les realizará evaluación clínica -junto a la PCR- y se aplicará aleatoriamente, ya que unos recibirán placebo y otros el medicamento con un seguimiento semanal con un tiempo máximo de 180 días. Las dos dosis se colocarán una el día cero y la segunda, 21 días después.

Entrevistado en Radio Nacional de Venezuela (RNV), Alvarado explicó que este periodo de incorporación de la Sputnik V representa «la cuarta etapa» anunciada por Nicolás Maduro y que tiene que ver directamente con el «7 x 7 plus», medida que quedó sin explicar detalladamente el día antes de iniciar la semana de flexibilización.

Aclaró que esta vacunación, que no es masiva, pero está empezando actualmente. Incluso, indicó que además de esta fase en etapa experimental, el «plus» de la medida anunciada por el Ejecutivo tiene que ver con la incorporación de «nuevos tratamientos» para atacar el COVID-19 al estudiar todo lo que se está implementando en el mundo y determinar cuáles son más efectivas.

*Lea más de esta nota en TalCual