Gobierno de Maduro anunció una consulta popular de cara a legislativas - Runrun
Gobierno de Maduro anunció una consulta popular de cara a legislativas
Jorge Rodríguez informó que el proceso consistirá en conversar con representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, pueblos indígenas para construir un programa de cambios

 

La administración de Nicolás Maduro anunció este sábado, 3 de octubre, una consulta popular con el objetivo de recolectar propuestas para un eventual plan legislativo que pondría en marcha luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El anuncio fue realizado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien señaló que el proceso empezará el lunes 5 de octubre y se extenderá hasta el 20 de este mes.

El pasado jueves 1 de octubre, la Asamblea Nacional, aprobó una la realización a una consulta popular, una de las estrategias propuestas por Juan Guaidó para generar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, que constará de dos preguntas, pero aún no tiene una fecha definida.

En este sentido, Rodríguez señaló que el proceso consistirá en conversar con representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, pueblos indígenas, entre otros, para construir “un programa de cambios que busque la mirada hacia el futuro”.

Mencionó que entre los temas que esperan abordar están la defensa del territorio y de la soberanía, el desarrollo de una economía autosustentable, tópicos relacionados con los matrimonios y las familias, posibles reformas al código penal y de comercio.

Consultado sobre el condicionamiento que hiciera la Unión Europea (UE) de retrasar seis meses los comicios para aceptar participar como observadores electorales, Rodríguez solo insistió en que la invitación está abierta, aunque han dejado claro que se mantiene el llamado a las urnas para diciembre.

“Nuestra única opinión es que vengan. Claro que pueden venir, por supuesto que pueden venir. Si quieren venir a ver el sistema electoral venezolano pueden venir a ver. Ratificamos nuestra invitación a todos”, dijo.

El exministro adelantó que en los próximos días el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará la lista de observadores internacionales que participarán en las legislativas pues, aseguró, se enviaron invitaciones a misiones y expertos “de los cinco continentes” y estos han ido respondiendo.