Josep Borrell debe explicar ante el Parlamento Europeo la “misión secreta” enviada a Venezuela - Runrun
Josep Borrell debe explicar ante el Parlamento Europeo la “misión secreta” enviada a Venezuela
A Borrell lo acusan de intentar pactar “condiciones mínimas” para unas elecciones “ilegítimas” que son un “fraude electoral”.

 

Este jueves, 1 de octubre, la Conferencia de Portavoces de la Eurocámara se reunirá para debatir y aprobar la comparecencia ante el Pleno del Parlamento Europeo del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, para dar una explicación sobre la misión de la Unión Europea enviada a Venezuela.

El funcionario a parte de dar explicaciones, también deberá aclarar a quién informó sobre ese viaje de los enviados de la UE a Venezuela, según reseñó El Mundo de España.

Grupos liberales consideran que Josep Borrell rompió el consenso europeo e internacional que hay sobre Venezuela al enviar una “misión secreta” a mediar con el régimen de Nicolás Maduro.

Además, le acusan de intentar pactar “condiciones mínimas” para unas elecciones “ilegítimas” que son un “fraude electoral”.

Del mismo modo se le pidió a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explique si tenía conocimiento de esta misión y los objetivos que se planteaba.

Por su parte, el presidente del PPE, Manfred Weber y la dirección del grupo, acusó a Borrell de haber cometido “un error estratégico porque blanquea al régimen totalitario de Maduro dándole apariencia de normalidad”.

Según la publicación del diario español, una fuente del Parlamento Europeo explicó que no es habitual que se aprueben comparecencias de comisarios con tanta urgencia. Asimismo, apuntan que el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión está obligado a comparecer.

El diario ABC publicó el pasado 23 de septiembre que Josep Borrell envió una misión a Venezuela para intentar negociar con Maduro aplazar las elecciones legislativas unos seis meses. Antes de ello, el medio afirma que sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez -de quien fue su canciller- para luego despachar a sus enviados.

Esto provocó que el Partido Popular Europeo -donde Leopoldo López Gil es eurodiputado- acusara al canciller europeo de pretender blanquear con esta maniobra a la “dictadura” de Nicolás Maduro. Dos días más tarde, Borrell aclaró que no tiene ningún tipo de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, y que el bloque «está lejos» de designar una misión de observación electoral a Venezuela a pesar de haber enviado la misión.

*Con información de EI y TalCual